Compromís presenta alegaciones a la macroplanta fotovoltaica del Valle de Polop
Ya anunciaron al vecindario y las asociaciones que se sumarían a sus alegaciones, como muestra de su rechazo a esta instalación fotovoltaica
Esta semana, Compromís ha comunicado que ya han presentado alegaciones a la planta fotovoltaica proyectada por Iberdrola en el Valle de Polop. Esta macroplanta tendría 68 hectáreas y 49 MW y estaría situada en “una zona entre dos parques naturales y de gran valor ambiental”. Cómo explicaron recientemente Àlex Cerradelo y Elisa Guillem, desde la formación organizaron una reunión con vecinos y asociaciones para coordinar la presentación de alegaciones al proyecto. En este encuentro anunciaron que se sumarían a las alegaciones que presentaran las diferentes entidades, y ahora se materializa de nuevo el rechazo que ya mostraron desde Compromís a esta planta fotovoltaica.
Conviene recordar que actualmente el proyecto está en proceso de exposición pública en la Generalitat. Esto significa que ahora mismo las entidades, vecinos y asociaciones pueden presentar alegaciones y será Consellería quién las resolverá, de manera favorable o desfavorable. Por eso, desde Compromís han querido “hacer fuerza ante Consellería”, para evitar el desarrollo de esta planta fotovoltaica.
Las alegaciones presentadas ponen el foco en el valor medioambiental de la zona del Valle de Polop y en que esta ubicación no es la mejor alternativa. De hecho, desde Compromís hace unas semanas que ya expresaron su postura contraria a este proyecto, puesto que defienden que “no supone un cambio de modelo energético”. También, añaden que “afectará gravemente al entorno natural alcoyano y no supondrá un beneficio para la ciudad porque la energía generada no será utilizada por los alcoyanos y alcoyanas”. Por eso, Elisa Guillem explica que su modelo se basa en una “transición energética real, que apueste por el autoconsumo y la creación de Comunidades Energéticas Locales”, y de hecho destaca que “es lo que estamos haciendo, por ejemplo con la instalación de placas en el aparcamiento y gradas del Polideportivo”.