Compromís preguntará por los imputados del gobierno de César Sánchez
Compromís presentará al pleno de la Diputación de Alicante una pregunta para conocer cuántos procesos judiciales hay abiertos contra miembros del Partido Popular en el gobierno del ente, entre los que están el presidente César Sánchez o su vicepresidente Eduardo Dolón.
La coalición quiere abordar este asunto en el inicio del nuevo curso político y saber el alcance de los casos de los que se han hecho eco los medios de comunicación.
Según las diferentes publicaciones, en la actualidad hay abiertas investigaciones o denuncias interpuestas que ponen en entredicho la honorabilidad del 33% del grupo político del PP en la institución alicantina. Estas afectarían a Sánchez (coacción a funcionarios y prevaricación) y a dos de sus vicepresidentes, Eduardo Dolón (prevaricación, Caso Vela Mata) y Augusto Asencio (delito medioambiental y prevaricación, planta de residuos de Crevillente). También a Bernabé Cano, diputado responsable de Carreteras de la Diputación e imputado por prevaricación y desobedecer una sentencia del TSJCV (anulación de la oferta municipal de trabajo de 2008), además de un caso de presunta prevaricación, estafa, apropiación indebida.
La coalición está interesada también al conocer la marcha de la denuncia interpuesta ante el Contencioso-Administrativo por un funcionario de la Diputación contra los cambios efectuados en el área de intervención por parte del vicepresidente Alejandro Morant y que afectan al funcionario. En esa demanda, el funcionario atribuye "presiones" en el ámbito del entorno profesional y abuso de poder con la intención de "escapar del control financiero y la legal auditoría de su gestión".
Hay que destacar también que hay abierta una investigación sobre una presunta trama delictiva en el Ayuntamiento de Santa Pola que afecta a la etapa como alcalde de Miguel Zaragoza, actual diputado de Bienestar Social.
"Queremos saber el estado de los procesos abiertos contra representantes de la institución y conocer si en algún momento el Partido Popular implantará algún tipo de línea roja contra los imputados", ha señalado el coportaveu de Compromís a la Diputación de Alicante, José Manuel Penalva.