Compromís exige que EUPV y PP hagan públicas facturas por valor de 210.000€
Los ciudadanos ahora mismo no saben a qué se destinaron 210.000 euros de su dinero, 172.000 de los cuales salen de las cuentas del Partido Popular y 38.000 de EUPV. Compromís insiste en que los grupos políticos de la Diputación de Alicante pongan a disposición del Pleno su contabilidad derivada de la asignación presupuestaria concedida con indicación de los importes, concepto y fechas de los ingresos y gastos de la presente legislatura hasta el ejercicio 2016 dentro de los 30 días siguientes a la aprobación del presente acuerdo. El ejercicio 2017 y siguientes se pondrán a disposición del Pleno durante el primer trimestre del año siguiente.
Tras las diversas informaciones aparecidas en prensa, la coalición considera que es obligación de la institución rescatar el debate plenario del pasado julio en el que el PP y el diputado tránsfuga decidieron con su mayoría absoluta que las formaciones representadas en el pleno no hagan públicas los gastos ocultos.
De este modo, Compromís reclama que la contabilidad de la asignación presupuestaria a los grupos políticos con indicación de importes, concepto y fecha de los ingresos y gastos se publique en el Portal de Transparencia de la Diputación de Alicante. Para ello, la Diputación deberá iniciar los trámites administrativos necesarios para la modificación del Ordenanza de Transparencia y que para el próximo presupuesto se contemple una rebaja como mínimo del 30% en la asignación a los grupos.
DIMISIONES
Ante la posibilidad de que tanto PP como EUPV hayan incumplido el reglamento de la Diputación destinando el dinero a cuestiones ajenas a la actividad de la institución, Compromís reclama que las cuentas estén claras antes del pleno de octubre y aflore el gasto de los 210.000 euros que no han justificado ambas formaciones.
La coalición entiende que la no aceptación de esta condición debería acarrear dimisiones por asunción de responsabilidades de los máximos responsables en aquellos grupos que no detallen sus gastos, en coherencia con lo expresado por los mismos al inicio de la legislatura y según la exigencia ciudadana que reclama más transparencia.
La llegada de Compromís a la Diputación de Alicante no sólo ha supuesto que por primera vez en los más de 100 años de vida de la institución una formación política haya detallado a qué destina su presupuesto. También ha significado la crítica a unos modos de ejercer la política y la gestión de lo público enquistados incluso durante todo el periodo democrático actual, desde cómo se otorgan las subvenciones públicas hasta la conveniencia o no de tener un aparato político privilegiado al que nadie vota directamente y que acaba haciendo uso anualmente de cientos de millones de euros.