Compromís denuncia la falta de protección del centro histórico de Benimagrell
Compromís ha solicitado, junto con Podemos y Partido Popular, responsabilidades a la administración pública sobre una posible infracción urbanística que atenta contra el bienestar del vecindario de Benimagrell y contra su patrimonio, después de la denuncia presentada por la plataforma ‘Vecinos y Amigos de Benimagrell” que pedía la paralización de las obras de Nou Nazareth más próximas al caso urbano.
Concretamente, los grupos municipales han pedido un informe jurídico que evalúe la legalidad de las obras de este sector a causa del "perjuicio considerable" que ha provocado a los vecinos y vecinas del centro histórico de Benimagrell, que ven como la parte posterior de sus viviendas quedan “enterradas” a causa de la construcción de un semisótano que se levanta casi dos metros sobre el suelo.
Según manifiestan los afectados, la parte baja de las viviendas quedan como “no habitables”, en un centro histórico que está declarado Bien de Relevancia Local (BRL). Es por eso que piden la paralización urgente de las obras de la constructora Fama Hombre que está levantando el “Residencial entre *Olivos”, el complejo que está convirtiendo en “zulos donde no se puede vivir” a las viviendas afectadas.
Por su parte, las agrupaciones políticas han instado la redacción de informes que estudien la compatibilidad de la licencia de obra otorgada, para conocer los motivos por los cuales se está permitiendo construir un semisótano de casi dos metros de altura y cuatro metros de extensión en suelo calificado como no edificable según lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Sin embargo, desde el área de Urbanismo defienden que no hay ninguna incidencia con las obras porque en dicho suelo, catalogado como no edificable, sí que se pueden construir sótanos y semisótanos debido a que no son construcciones de rasante hacia arriba y no computan como edificación.
Compromís lamenta la falta de sensibilidad del Ayuntamiento y la falta de protección del centro histórico que garantizaría la convivencia entre vecinos y vecinas. “Este perjuicio deriva en un enfrentamiento con el vecindario que se hubiera podido resolver con voluntad. De esta manera se está invitando a las personas que apuestan por vivir en nuestro pueblo a abandonar sus casas sin luz” ha sentenciado la formación.