Compromís denuncia amenazas y presiones “inaceptables en democracia” de Alejandro Morant
La coalición saca adelante en el pleno una moción reclamando al Estado los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda y el reconocimiento de la deuda del Estado con los pueblos alicantinos
El portavoz de Compromís ha denunciado este miércoles mediante un ruego al presidente de la Diputación presiones y amenazas “inaceptables en democracia” efectuadas a través de mensajes en redes sociales, mensajes privados de Whatsapp, cadenas de mensajes virales y declaraciones a medios de comunicación por parte del diputado Alejandro Morant. Fullana ha rogado al nuevo presidente de la Diputación que frene esta escalada de tensión hacia el representante de un grupo en la Diputación que “hace su trabajo de fiscalización al gobierno” y que además ha demostrado que basa sus críticas en informes jurídicos fundamentados. Estos documentos, de hecho, han provocado ya que el propio de departamento de Infraestructuras reaccione en la misma línea que Compromís.
Además de exigir una actuación del presidente, Compromís ha escenificado su ruego regalando un diccionario al diputado Alejandro Morant para que consulte el significado de palabras clave en la acción política como transparencia, política, igualdad y justicia. Asimismo, Fullana ha recomendado que haga uso del diccionario para evitar “maltratar” la lengua castellana en sus mensajes, ya que “hacen daño a la vista por el tono pero también por las faltas de ortografía”.
Las palabras de Morant respecto al portavoz de Compromís no son los primeros insultos que recibe, a lo que ya se acostumbró el Partido Popular en la pasada legislatura para atacar el trabajo de Fullana. Quedan en la memoria, entre varios ejemplos, aquellas ocasiones cuando se le llamó “soplón” por denunciar ante fiscalía presuntas irregularidades o cuando concejales de La Nucía -donde gobierna el diputado Bernabé Cano- llamaron “payaso” al diputado de Compromís desde las butacas para público del hemiciclo.
Fullana ha recordado que “en la última legislatura vivimos el hecho que el PP alimentó, entre muchas otras acciones, un falso medio de comunicación de fake news para difamarnos y chantajearnos que acabó en los tribunales y no dimos un paso atrás. Ahora, evidentemente, tampoco lo haremos por muchas presiones y amenazas que nos trasladen. La justicia en el reparto de subvenciones es incuestionable”.
Financiación del Estado
El pleno además ha aprobado una moción de la coalición para que se convoque urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera con tal de buscar soluciones colegiadas a los problemas de financiación de las comunidades autónomas y municipios, y garantizar la suficiencia financiera de las instituciones valencianas. De este modo, Compromís ha reclamado la articulación inmediata de los mecanismos necesarios para transferir a las arcas autonómicas los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda y avanzar en la inaplazable reforma del sistema de financiación y el reconocimiento de la deuda del Estado con la ciudadanía valenciana y los pueblos alicantinos.
Centrar las ayudas los pueblos en Bienestar Social
La coalición además ha presentado un ruego para que la Diputación asigne anualmente una cantidad fija en materia de Bienestar Social a los municipios evitando la burocracia de cada convocatoria. Compromís aboga por centrar las ayudas de Bienestar en los municipios de menos de 20.000 habitantes, a los cuales el ingreso de la Diputación les supone una cantidad importante dentro de sus presupuestos anuales.