Compromís : "Alejandro Morant desautoriza un acto contra la violencia de género la semana del 25N"
El alcalde de Busot deniega el permiso a Compromís para organizar un acto abierto a la ciudadanía en la Casa de la Cultura
Climent: “Es lamentable que desde el Ayuntamiento no se haya participado en ningún acto de homenaje a las víctimas y que encima no se facilite un espacio municipal para que pueda conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia de Género”
Compromís per Busot denuncia la actitud dictatorial del alcalde de esta localidad de L’Alacantí, Alejandro Morant, quien se ha negado en rotundo a facilitar un espacio municipal para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, al tiempo que ha eludido celebrar la lectura de un manifiesto en contra de esta lacra social que ya esconde la muerte de más de 50 mujeres en lo que va de 2019.
La portavoz del grupo municipal de la coalición valencianista, Alícia Climent, ha protestado por la posición de Morant respecto a la conmemoración de una jornada que sí han oficializado los consistorios del entorno comarcal y provincial. “No solo se niega la organización de un acto abierto a personas de cualquier ideología para tratar un tema social y condenar la violencia sistemática contra el colectivo de las mujeres, es lamentable que el ayuntamiento ni se haya siquiera concentrado a leer un manifiesto y homenajear así a la víctimas como han hecho otros municipios de la comarca”, ha señalado Climent sobr e quien ya ha demostrado en otras ocasiones comentarios de cariz racista y antidemocráticos como calificar el actual sistema político de “mierda de democracia” y reclamar “deportaciones masivas de inmigrantes”.
“Morant se ha equivocado de partido”, ha continuado Climent, “su deriva a la extrema derecha en el ayuntamiento tiene implicaciones serias, esto no es ningún juego". El acto organizado en la Casa de Cultura busotera para tratar este tema de urgencia social “no tenía más interés que mostrar públicamente el rechazo y condena de cualquier agresión que se ejerza contra las mujeres con el objetivo de crear conciencia y poner puntos de vista en común con la gente que tenga interés en asistir”, ha explicado Climent.
Los hechos y la negativa
Compromís per Busot solicitó por registro en tiempo y forma el poder disponer del salón de plenos de la Casa de Cultura para la celebración el próximo viernes 29 de noviembre de una tertulia abierta bajo el lema “Un café contra la violència de gènere” como un acto más de los cientos organizados en la provincia en esta semana del 25N Día Internacional contra la Violencia de género.
Ante el silencio administrativo por parte del ayuntamiento, el pasado lunes 25, a cuatro días del acto, Compromís anunció su celebración en redes sociales. Esto produjo que Morant, vía Whatsapp, se dirigiera a Climent para decirle que “la casa de cultura no es un espacio para hacer política, y se ha hecho publicidad de un acto No autorizado”. Ante esta negativa, la concejal contestó si era posible una sala alternativa para poder realizar el acto, recibiendo como contestación de Morant que Compromís se buscara una sede en Busot puesto que en 12 años no ha autorizado ningún acto de este tipo y así seguirá. Se le pidió que contestara la negativa formalmente por escrito y dijo que tenía 60 días para contestar o podía, si quería, no contestar. Finalmente, este 27 de noviembre, el equipo de gobierno ratificó su negativa por escrito bajo los mismos parámetros que en sus mensajes.
Cambio de escenario
El acto se hará igualmente el viernes 29 a las 18 horas en la calle Sant Antoni 21 de Busot. La coalición valencianista califica de “poco ética y transparente” la actitud que el Partido Popular de Busot muestra a los grupos de la oposición: desde no contestar a las solicitudes formales por registro a hacer plenos cada 3 meses sin poder reivindicar en fecha alarmas sociales que preocupan a las personas. Los grupos de la oposición tampoco disponen de espacio para atender dignamente a la ciudadanía, únicamente de un habitáculo para consultar registros una hora y media a la semana. La oposición tampoco tiene cabida en las comisiones informativas lo que hace prácticamente imposible la actividad de la oposición en una democracia.