Ciudadanos defiende “frenar la xylella con planes de contención que minimicen riesgos sin tener que deforestar”
El candidato al Congreso de Ciudadanos (Cs), Pepe Cano, ha pedido hoy para los agricultores afectados por la xylella fastidiosa “descartar de una vez los planes de erradicación y apostar por una solución equilibrada que evite la expansión de la plaga con planes de contención que minimicen riesgos sin tener que deforestar las zonas afectadas”.
Tras una reunión con propietarios perjudicados por la Xylella en Guadalest, el candidato ha criticado que “no se ha escuchado a los agricultores, los grandes perdedores que se ven con las manos atadas” y ha pedido soluciones para sus problemas “también derivados del caos en el cálculo de las indemnizaciones. Se tienen que coordinar el Gobierno central y la Generalitat para la concesión automática de la indemnización para los afectados cuyas plantaciones hayan sido arrancadas”.
Cano ha defendido “un plan de reestructuración urgente para la zona donde la Xylella está causando estragos y alternativas de futuro a los agricultores obligados a arrancar sus almendros”.
En el encuentro, al que también han asistido otros candidato de Ciudadanos al Senado, Santiago Mira, y a Les Corts, Emigdio Tormo y Toni Woodward, la solución que se ha presentado ante los afectados “pasa por invertir más en la investigación de la plaga e incidir en la prevención”.
Los candidatos de Cs han aprovechado su visita a la comarca de la Marina Baixa para visitar la fábrica Chocolates Pérez de La Vila y reunirse con asociaciones de Benidorm.