Cientos de vecinos de Benitatxell salen a la calle para celebrar la tradicional chocolatada, la “Gran Cagà” y cerrar San Antonio
Tras la vibración de la Vuelta a la Comunidad Valenciana del viernes, 2 de febrero, El Poble Nou de Benitatxell vivió un fin de semana repleto eventos de carácter popular con la tradicional chocolatada de San Blas y la “Gran Cagà” el sábado, 3 de febrero, y San Antonio Abad el domingo 4 cerrando las celebraciones de esta festividad en la Marina Alta. La Penya de Cavallistes i Carreters organizó este evento que, como en los últimos años, está abierto a la participación de vecinos de toda la Marina Alta para cerrar los actos de celebración en honor al patrón de los animales. Para comenzar la jornada en un ambiente de hermandad, la Penya, con la colaboración del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, ofreció un almuerzo popular a todos los asistentes. Seguidamente, a las 12 horas, comenzó el pasacalle por las calles del pueblo con todos los participantes y sus mascotas y animales de compañía. Estuvo animado por la colla la Llebetjà. Perros, gatos, tortugas, conejos y todo tipo de animales, bien acicalados, recibieron la bendición, y sus dueños un rollo y una estampa. La fiesta terminó en la Plaza del Mercado donde tuvo lugar la bendición de las mascotas.
“La Gran Cagà” y ‘San Blas’ con una gran chocolatada y cerca de 400 bambas
El Poble Nou de Benitaxell también celebró el sábado, 3 de febrero, la fiesta de “San Blas” con su tradicional chocolate y bamba. Hubo dos sesiones, a las 10.00 en la Iglesia y a las 17:30 en el Oratorio y estuvo elaborado por la Banda de Música. Junto al chocolate se sirvieron las tradicionales “bambas”, cerca de cuatrocientas, que siempre gozan de una gran acogida.
Será un sábado intenso puesto que la Asociación Taurina El Portalet también organizó una “Gran Cagà” en la que también hubo hinchables para los más pequeños y una comida popular.