elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de Cultura proyecta el cuarto capítulo de de 'Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York'

La Casa de Cultura proyecta el cuarto capítulo de de 'Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York'
    MÁS FOTOS
    La Casa de Cultura proyecta el cuarto capítulo de de 'Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York' - (foto 2)

    El próximo jueves, 7 de diciembre, se proyecta en la Casa de Cultura, a partir de las 19:30 horas, el documental 'Els valencians d'Amèrica', cuarto y último largometraje de la serie 'Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York', producida por InfoTV y dirigida por Juli Esteve.

    Este documental de la serie se centra en la vida que tuvieron y todavía tienen los valencianos que se quedaron para siempre en los Estados Unidos, tanto los de la primera hornada como los que se fueron a partir de los últimos años 40. La mayoría tuvieron una vida dedicada al trabajo y pudieron ganar buenos jornales y compartir el sueño americano. Pero ellos o sus hijos también protagonizaron capítulos muy conocidos de la historia de los Estados Unidos. Entre los valencianos que también fueran o son americanos hay soldados en Normandía, Corea o Vietnam, jugadores de beisbol, profesores universitarios y artistas famosos. Pero predominan, como es lógico, los obreros industriales, especialmente en el Estado de Connecticut. Son mayoritariamente votantes del Partido Demócrata y tenían a John F. Kennedy como ídolo. E incluso los autores han podido entrevistar a una valenciano-americana que trabajaba en las Torres Gemelas de Nueva York y que sobrevivió a la 11S.

    La película, de 88 minutos, tiene al periodista Juli Esteve como guionista y director; y a los realizadores Antoni Arnau y Esther Albert como responsables de la imagen, la edición y la postproducción. Y ha tenido el apoyo, entre otros, de una cuarentena de ayuntamientos valencianos, sobre todo de la Safor, Marina y la Ribera; las universidades de Valencia, Alicante, Politècnica y Miguel Hernández, de Elche; la Diputación de Valencia y la Academia Valenciana de la Lengua.

    Subir