elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta

El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta
  • No solo se mantienen las modalidades deportivas de años anteriores, sino que este año, como novedad, se impartirán también clases de capoeira y M.M.A (Mixed Matrial Arts) y se ha creado un Club de Fútbol Amateur

MÁS FOTOS
El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta - (foto 2)
El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta - (foto 3)
El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta - (foto 4)
El cambio de gestión deportiva en Benitatxell permite reducir a la mitad los gastos sin repercutir en la oferta - (foto 5)

La gestión deportiva toma un nuevo rumbo en El Poble Nou de Benitatxell. El alcalde, Miguel Ángel García; el concejal de deportes, Toni Colomer; el nuevo responsable de la oferta deportiva y presidente del Club Multiesport, Juan Zaragozí; el director de la Escuela de Fútbol Base, Celso Alcázar, y el coordinador de las escuelas y actividades, Adrián Pastor, se reunieron el pasado miércoles para presentar todas las novedades en esta materia.

Como ya anunció el Ayuntamiento hace unas semanas, las asociaciones y clubes se harán cargo a partir de ahora de la oferta deportiva. Esto significa que ofrecerán las clases de manera independiente, sin intermediación del consistorio, por lo que los usuarios pagarán las cuotas directamente a ellos. De momento, el Club Multiesport y el Club de Fútbol Base se encargarán de gestionar toda la oferta, aunque ya se trabaja para ampliarla de cara a la temporada que viene y sumar más asociaciones deportivas. Por otra parte, la piscina seguirá siendo de gestión municipal, aunque con una dirección también renovada.

Con este cambio, el gobierno aspira a reducir de manera significativa los gastos sin influenciar en el servicio. “El año pasado comenzamos a tomar medidas a nivel operativo, y este año, después de la situación que hemos vivido con el Covid-19, creíamos que era el momento de tomar cartas en el asunto y apostar por un cambio para mejorar la eficiencia económica. Es una decisión muy meditada y estudiada que permitirá encaminarnos hacia un modelo más sostenible y responsable con el dinero de todos los ciudadanos”, aseguró el primer edil.

Los números hablan por sí solos. El pasado curso 2019-2020, con unos ingresos de 34.295 euros y unos gastos de 105.500,52 euros, las arcas del consistorio tuvieron unas pérdidas de 68.629,89 euros. Ahora, con una dotación anual mediante convenio de colaboración de 15.000 euros al Club de Fútbol Base y 28.000 euros al Club Multiesport, los gastos anuales ascenderán a 33.000 euros, más del 50% menos que el ejercicio anterior. Además, este año se suma también el Club de Fútbol Amateur con un nuevo equipo para adultos. Este club estará financiado con 10.000 euros. Así, no solo se consigue reducir considerablemente el gasto, sino que se incrementa la oferta deportiva.

“Estos cambios son fruto de una nueva forma de ver la gestión pública y la política. Nunca antes había habido preocupación por lo que se gastaba o se dejaba de gastar ni por la viabilidad de la oferta deportiva, pero con este ahorro del 50% vamos a garantizar que este servicio sea sostenible a largo plazo, ya que el hecho de que sea menos deficitario es una garantía de que continúe por muchos años. Por el camino que iba anteriormente podríamos haber tenido problemas”, explicó García, quien remarcó que este año se estará muy encima de este nuevo sistema para fiscalizar que todo vaya bien e implementar cambios si son necesarios.

La cuota sube ligeramente

Por lo que respecta a la cuota anual de los usuarios, ha experimentado un ligero incremento. De 110 euros pasará a costar 125 euros para los empadronados y 145 para los usuarios de otros municipios vecinos. Por primera vez se diferencia entre empadronados y no empadronados, algo que según el regidor de Deportes “es positivo porque recompensa a la gente del pueblo”. Además, hay un 20% de descuento tanto para el segundo deporte como para las familias numerosas o los jubilados.

La oferta deportiva

Tal y como desglosaron los directores de las dos asociaciones encargadas de la oferta deportiva, Juan Zaragozí y Celso Alcázar, se mantiene igual que el año pasado con algunas novedades este año. El Club Multiesport ofrece clases de tenis, pádel, golf, karate, natación de competición, fútbol sala, gimnasia rítmica, atletismo, triatlón, acuatlón, pilates, gimnasia de mantenimiento, gap, zumba y, como novedad este año, capoeira y M.M.A (Mixed Matrial Arts).

Por su parte, el Club de Fútbol Base ofrece clases desde la categoría Querubín (nacidos entre 2015 y 2016) hasta Infantil (2007/2008). Las inscripciones para la Escuela de Fútbol se pueden realizar hasta el 30 de septiembre en las instalaciones del club, y hasta el 5 de octubre en la piscina para las actividades del Club Multiesport. Será necesario descargarse la hoja de inscripción de la web municipal https://www.elpoblenoudebenitatxell.com y llevarla rellenada.

Otra novedad es la ampliación del horario de la piscina municipal, que abrirá ininterrumpidamente de 8:00 a 21:00h de lunes a viernes ‒antes abría a las 9:00h‒ y de 10:00 a 14:00h los sábados. Los cursos de natación seguirán siendo de gestión municipal.

Medidas de seguridad frente al Covid-19

Ante el nuevo escenario, los coordinadores deportivos explicaron que se tomarán medidas de seguridad frente al Covid-19. La mascarilla será necesaria para acceder a todas las instalaciones municipales, y se adquirirán varios termómetros láser para tomar la temperatura. Además, la piscina tendrá un protocolo de baño muy estricto y acogerá a grupos muy reducidos de máximo 6 personas.

Mejoras en las infraestructuras deportivas

El responsable del área, Toni Colomer, aprovechó la oportunidad para avanzar algunas de las obras y mejoras que se están llevando a cabo en las instalaciones deportivas. Se está acondicionando una nueva sala para clases en la parte superior del edificio del campo de fútbol y un nuevo vestuario para árbitros. También se va a habilitar un nuevo parking con unas 100 plazas más y un acceso peatonal. “Tenemos un plan a largo plazo para ir mejorando poco a poco las instalaciones deportivas. Estas dos pequeñas pero importantes acciones estarán listas en unas semanas, pero más adelante habrá más mejoras que tienen como objetivo concentrar toda la oferta deportiva en un mismo espacio”, concluyó Colomer.

Subir