Callosa d’en Sarrià aprueba los presupuestos para 2019
El Pleno del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ha aprobado hoy los presupuestos de 2019 en la sesión extraordinaria celebrada esta tarde. Las cuentas municipales ascienden a 7.484.753,28 euros.
Los presupuestos para 2019 han logrado salir adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, del grupo municipal socialista y de la edil no adscrita, Mari Carmen Mascaró. El PP y la edil no adscrita, Montserrat Romeu se han abstenido.
Según ha expuesto el concejal de Hacienda, Vicent Llobell, en el Pleno, se trata de "unos presupuestos austeros que intentan no infringir la regla del gasto. Algo injusto para los ayuntamientos como el de Callosa d'en Sarrià que no tiene una deuda disparatada, sino totalmente asumible".
Pese a la austeridad, las cuentas municipales continúan en la línea de fomentar las políticas sociales con destacadas partidas para Educación, Igualdad y Juventud.
Nueva aula P2 en el colegio Bernat de Sarrià
En Educación además de contemplar los más de 650.000 euros para los proyectos que se ejecutarán a través del Plan Edificant de la Conselleria en los dos colegios públicos de Infantil y Primaria de Callosa d'en Sarrià (530.939,41 euros para el Bernat de Sarrià y 121.402,16 euros para el Mirantbò), se invertirán 26.000 euros para habilitar un aula para niños de 2 años en el colegio público Bernat de Sarrià.
Asimismo, se mantendrán con la misma cantidad presupuestaria las partidas para la subvención de material escolar (7.000 euros), las ayudas a las AMPAS de los colegios (11.000 euros), las becas a estudiantes de Erasmus (3.000 euros), las ayudas al transporte a estudiantes universitarios y de FP (10.000 euros) y la partida destinada al transporte escolar (4.000 euros).
Para la promoción del uso del valenciano a través de AVIVA se continuará destinando 4.500 euros.
Fomento de las políticas de Igualdad
En Igualdad se experimenta un incremento de 1.500 euros con respecto al anterior presupuesto con un total de 6.000 euros para desarrollar actividades, cantidad a la que se sumarán 18.000 euros más, correspondiente a la subvención que ha concedido al Ayuntamiento callosino el Ministerio de Igualdad. Con este presupuesto se tiene previsto realizar actividades de sensibilización en los centros educativos del municipio y suscribir un convenio con la asociación comarcal contra la violencia de género 'Mujeres con Voz'. Asimismo, se mantendrá la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Policía Local. También se suscribirá un convenio con la asociación comarcal Anémona (Grupo de autoayuda para mujeres con cáncer de mama y ginecológico).
Dentro de las ayudas sociales se destinarán 52.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, a la que pertenece Callosa d'en Sarrià. A esta cantidad se sumarán otros 11.000 euros a ayudas sociales que gestionará el propio Ayuntamiento. El presupuesto dirigido al programa 'Menjar a casa' volverá a ser de 3.000 euros.
La partida para actividades dirigidas a la tercera edad se mantendrá en 3.000 euros.
Para desarrollar actividades de Juventud el Ayuntamiento destinará 15.000 euros que servirán para seguir impulsando el nuevo Punt Jove, a través de la Xarxa Jove, con actividades que atraigan a los jóvenes a este nuevo espacio y que les dé nuevas alternativas de ocio educativo, así como otras políticas que fomenten su capacidad de participación y decisión.
Los colectivos y entidades municipales mantendrán igualmente las mismas partidas. Así, la Associació d'Amics de la Música recibirá 38.000 euros, la Associació de Moros i Cristians 25.000 euros, el Atlético de Callosa CF 17.000 euros, y a otras asociaciones y clubes deportivos se destinarán 5.000 euros.
Estudio Modificación puntual PGOU
Los presupuestos incluyen además una partida de 135.000 euros que se destinará a la elaboración de estudios y trabajos para iniciar los trámites para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata de una modificación puntual que ha sido respaldada por todos los representantes municipales, ya que velará por el crecimiento poblacional y económico del pueblo.
Inversiones
En el capítulo de inversiones el Ayuntamiento destinará un total de 1.054.433,05 euros. Además de los proyectos ya señalados correspondientes al Plan Edificant y la inversión para habilitar el nuevo aula de P2 en el colegio Bernat de Sarrià, contemplados dentro de este capítulo, se destinarán 157.784,12 para la reparación de los caminos Micleta y Pinar; 114.400 euros para la reparación del Camí dels Clots; 62.383,59 euros para la renovación de la red de agua potable en el Barrio, en el que se engloban las calles La Pau y Barceloneta; 12.000 euros para el acondicionamiento del nuevo local para Servicios Técnicos que se ubicará en el nuevo edificio Polifuncional; y 6.400 euros para equipamiento informático en la Biblioteca Municipal. Esta última inversión responde a una de las propuestas más reiteradas que se han presentado en el proceso de los presupuestos participativos. Han sido numerosas las peticiones vecinales registradas para que se renueven los equipos informáticos de este espacio público, ya que los existentes se encuentran bastante obsoletos.