elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos estabilizan el incendio de la Vall d’Ebo

Imagen satelital de la zona quemada
Imagen satelital de la zona quemada
  • Ha dejado 12.150 hectáreas quemada en un perímetro de 100 kilómetros

Los bomberos han conseguido dar por estabilizado el incendio de la Vall d’Ebo este viernes por la mañana, casi una semana después de su inicio, que puso en jaque a las comarcas de la Marina Alta y El Comtat.

Según han explicado los bomberos, en los últimos dos días se han dado varias reproducciones, pero todas han sido apagadas sin problemas por los retenes que se mantienen alerta en la zona. Además, hace dos días que el perímetro no ha crecido y los 1.500 vecinos evacuados ya han vuelto en gran parte a sus hogares.

Área calcinada. Imagen en infrarrojos del satélite Sentinel sobre mapa del ICV
Área calcinada. Imagen en infrarrojos del satélite Sentinel sobre mapa del ICV

En la zona aún trabajan 120 personas y unos 35 vehículos, a los que se añaden 3 medios aéreos. Ya se han retirado los medios que aportó Murcia y los refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias y de los bomberos de la Diputación de Valencia, que ahora se han desplazado hasta el incendio de Bejís para ayudar allí.

Los bomberos siguen trabajando en las labores para asegurar la zona y evitar rebrotes, haciendo una minuciosa vigilancia tanto desde los helicópteros como por tierra para ir descubriendo y apagando posibles llamas que rebrotan.

Además, se encargan de enfriar todo el perímetro tirando agua y removiendo la tierra para llegar al suelo mineral, como forma de crear barreras entre zonas de vegetación que puedan prender y crear un nuevo foco.

El incendio comenzó en la Vall d’Ebo el pasado sábado por la noche y sus frentes saltaron las montañas hasta cruzar a la Vall d’Alcalà, la Vall de la Gallinera y la Vall de Laguart, tres zonas que también se han visto afectadas.

 

Subir