Benitatxell reurbanizará la Avinguda d’Alacant y el entorno de la escuela para crear espacios seguros y agradables para los peatones
Ayer, el alcalde, Miguel Ángel García, el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, y el responsable del proyecto, Ricardo Devesa, presentaron la actuación en una asamblea ciudadana
La Diputación de Alicante financiará el 91% de la obra, que tiene un presupuesto total de 243.076 euros
Se pondrá el foco en el bienestar de los vecinos y vecinas con la instalación de arbolado, bancos, zonas de sombra y áreas de juego y estancia
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell planea un nuevo espacio que pone el foco en el bienestar de las personas. Ayer martes por la tarde, el alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, presentaron en una asamblea ciudadana el proyecto de reurbanización de la Avinguda d’Alacant, la calle Molí, la calle de les Escoles y la esquina de l'Abiar, que albergan varios de los principales equipamientos municipales como el Colegio Santa María Magdalena, el Oratorio Jaime Llobell, la Biblioteca Municipal, la comisaría de la Policía y la Oficina de Atención al Ciudadano.
El responsable del proyecto, el arquitecto y profesor Ricardo Devesa, explicó en directo a través de conexión telemática desde Barcelona todos los detalles de la intervención a los vecinos y vecinas de la zona. La obra, que se encuentra en fase de licitación, tiene un presupuesto de 243.076 euros. La actuación está incluida en la convocatoria de subvenciones Plan +Cerca 2020 de la Diputación de Alicante, por lo que el ente provincial financiará 221.312 euros, el 91% de su valor total.
Actualmente, estos viales, especialmente la Avinguda d’Alacant, están prácticamente dedicados al tráfico rodado en dos sentidos. La presencia de los vehículos, tanto en circulación como aparcados, predomina por encima del espacio dedicado al peatón, creando una zona peligrosa y nada agradable para el ciudadano. Las aceras son pequeñas e insuficientes (entre 40 a 80 centímetros) y se encuentran en mal estado. “El coche no puede hipotecar los espacios para la gente”, resaltó Devesa.
En general, la escasez de espacios públicos bien tratados, con vegetación y lugares de sombra y descanso, hace que no sea agradable pasear por estas avenidas, ni quedarse en ninguno de sus tramos, sobre todo en las épocas de temperaturas extremas del verano.
Mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas y, especialmente, adecuar un itinerario escolar seguro para los niños y niñas que todos los días acuden a la escuela a través de esos viales es el principal objetivo de este proyecto. Así como mejorar las condiciones de accesibilidad, añadir espacios de ajardinamiento y propiciar lugares para actividades públicas y espacio lúdico para sus ciudadanos.
Calles para socializar, sin barreras y con mucho verde
Las partes donde se actuará se convertirán en un auténtico espacio público para socializar, pasear y pasar el rato. Se pavimentará las calles y avenidas a un solo nivel, sin escalones ni barreras arquitectónicas. Se habilitará un solo sentido de circulación y, por tanto, se dedicará más espacio de acera para los peatones. En cuanto a los garajes y accesos a las viviendas, se mantendrán todos como hasta ahora y ningún vecino se verá perjudicado. Además, al ser la calle una plataforma única, habrá espacio para la carga y descarga.
La actuación estará dotada de abundante mobiliario urbano: bancos, sillas, mesas, zonas de sombra con pérgolas, fuentes y superficies de agua, farolas, papeleras, y áreas de juego y estancia. Asimismo, para garantizar un consumo energético mínimo, se propone que todo el alumbrado sea de bajo consumo, mediante tecnología LED y con sensores que gestionen su encendido y apagado en función de las condiciones lumínicas.
En cuanto al aparcamiento, el consistorio ya ha creado (o está en fase de negociación) distintas bolsas de parking cerca de estas zonas para suplir las plazas suprimidas. Destaca el nuevo parking de la calle de les Escoles, que conecta peatonalmente por la parte trasera con la Avinguda d’Alacant a través de la calle Molí.
“Con esta actuación ponemos a los niños y niñas, a la gente mayor y a las personas en general en el foco de atención, consiguiendo, poco a poco, espacios agradables para nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García. El munícipe explicó que, con esta, actuaciones ya ejecutadas como la de la calle Llebeig, otras previstas como la de la Plaça de les Pesqueres y más proyectos de futuro, se logrará “un parque urbano en todo el núcleo urbano”. “Hay que ser atrevidos y pensar con mentalidad de futuro para conseguir un pueblo puntero que la ciudadanía perciba como su casa. Tener espacios aseados y agradables crea vínculos, y sentirlo tuyo invita a cuidarlo”, concluyó.