Benitatxell difunde entre los centros educativos de la Marina Alta un cuaderno didáctico sobre el yacimiento de la Cova de les Bruixes con perspectiva de género
Los cuadernos cuentan la historia de este importante elemento patrimonial y al mismo tiempo complementan la información con juegos, fichas, caligrafías, lecturas recomendadas, música, etc.
El Poble Nou de Benitatxell quiere dar a conocer y poner en valor el tesoro arqueológico que es el yacimiento de la Cova de les Bruixes. Y para hacerlo de forma amena y educativa ha editado unos cuadernos didácticos con perspectiva de género destinados al alumnado de los centros educativos de la Marina Alta.
Los cuadernos, que cuentan con un modelo diferente para cada ciclo académico (Infantil, 1º-2º de Primaria, 3º-4º de Primaria, 5º-6º de Primaria, 1º-2º de la ESO y 3º-4º de la ESO) cuentan la historia de la Cova de les Bruixes y al mismo tiempo complementan la información con juegos, fichas, caligrafías y dibujos imprimibles, talleres, lecturas recomendadas, música, etc. El objetivo es que los y las docentes de los colegios e institutos puedan trabajar en el aula este material didáctico y posteriormente realizan una excursión al yacimiento arqueológico.
Este viernes, el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Víctor Bisquert, y la bibliotecaria municipal, Lola Bolufer, han hecho entrega de 12 ejemplares en papel a la directora del CEIP Santa Maria Magdalena, María José López.
Además, los cuadernos también están disponibles online y se pueden descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3memdez. En los próximos días, el Ayuntamiento hará llegar los cuadernos al resto de centros comarcales.
El yacimiento de la Cova de les Bruixes engloba todas las culturas que han pasado por el municipio, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos, destacando la presencia andalusí. Bajo una serie de abancalamientos han aparecido estructuras arqueológicas que corresponderían a una alquería andalusí denominada ‘Alabiar’, documentada en 1277.
Cómo ha destacado Víctor Bisquert, en los últimos años se han realizado varias campañas de excavaciones arqueológicas para tratar de arrojar luz sobre este importantísimo elemento patrimonial de nuestro pueblo y las diferentes culturas que lo han habitado. De hecho, el trabajo de investigación ganador del Premio Puig Llorença 2020 trataba sobre la Cova de les Bruixes. “La intención de la corporación se seguir investigando este yacimiento y difundir esta joya a toda la ciudadanía, especialmente entre los niños, niñas y jóvenes. Queremos que tenga un uso didáctico para que las generaciones futuras puedan visitarlo con el colegio o instituto y tengan estima y cuidado por su patrimonio”.