Los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, declarados Bien de Interés Cultural
Ambos azudes son realizaciones arquitectónicas o de ingeniería y obras de escultura colosal que, por su naturaleza y representación, forman parte del patrimonio hidráulico valenciano
El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumentos a los azudes de Mutxamel y de Sant Joan, ubicados en el término alicantino de Mutxamel.
Ambos azudes son realizaciones arquitectónicas o de ingeniería y obras de escultura colosal que, por su naturaleza y representación, forman parte del patrimonio hidráulico valenciano.
La declaración cuenta con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Universidad de Alicante, que han prestado su conformidad a la propuesta, además del resto de informes preceptivos, incluido el del Consell Jurídic Consultiu.
Junto a los azudes, la localidad cuenta con otros seis inmuebles calificados como BIC: la iglesia parroquial de El Salvador; el jardín de la finca Casa de Ferraz; el jardín y el palacio de Peñacerrada y las torres de las Paulinas, de Mutxamel y Ferraz.