El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell dota un presupuesto de 150.000 euros para ayudas a autónomos y pymes
La cuantía a percibir irá en aumento de un mínimo de 300 euros hasta un máximo de 1.175 euros en función de requisitos como el número de trabajadores, si se han acogido a ERTEs o han mantenido los puestos de trabajo, o si tienen alquileres o hipotecas
El pleno también aprobó una modificación de crédito para invertir, entre otras actuaciones, en un parking y un nuevo acceso peatonal en la zona deportiva o el acondicionamiento acústico de la Escuela de Música
El gobierno de El Poble Nou de Benitatxell aprobó ayer en el pleno ordinario de septiembre las bases de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas. Con una partida de 150.000 euros, las ayudas irán destinadas a aquellos negocios que hayan cerrado las puertas durante los meses de marzo, abril y mayo o que hayan visto reducida su facturación un 50% durante el estado de alarma.
Tal y como explicó la concejala de Comercio y Promoción Económica, Mayte Roldán, habrá dos líneas de ayudas, una financiada con 125.000 euros por el Ayuntamiento y otra de 25.643 euros subvencionada por la Diputación de Alicante. Los empresarios tendrán la posibilidad de acogerse a ambas. Por lo que respecta a las ayudas del consistorio, la dotación partirá de un mínimo de 300 euros en el caso de la reducción de facturación y un mínimo de 600 euros en el caso de cierre. La cuantía irá en aumento hasta un máximo de 1.175 euros en función de requisitos como el número de trabajadores, si se han acogido a ERTEs o han mantenido los puestos de trabajo, o si tienen alquileres o hipotecas.
Según manifestó el alcalde, Miguel Ángel García, se prevé que estas prestaciones estén pagadas antes del 31 de diciembre. García justificó la tardanza en el proceso burocrático. “Las bases están preparadas desde el mes de junio, pero los ayuntamientos no tienen competencia para aprobarlas, la tiene el Consell”, aclaró. En este caso, se han tenido que pedir dos permisos a la Dirección General de Comercio y a la Dirección General de Administración Pública, y hasta medios de septiembre no han llegado los dos permisos. El primer edil también anunció que cuando se hagan públicas oficialmente las bases de las ayudas se enviarán cartas a cada comercio y autónomo para que se puedan acoger a ellas.
Nuevas inversiones
Para pagar las ayudas a los autónomos, el pleno aprobó una modificación de crédito de 1.142.000 euros. Con esta modificación el ayuntamiento prevé invertir este año en otras actuaciones como el ajardinamiento de los alrededores de la rotonda de la avenida de València, la dotación de presupuesto a los clubes de fútbol o el acondicionamiento acústico de la Escuela de Música.
Otro trabajo importante previsto para los próximos meses es el acondicionamiento de dos terrenos anexos a la zona deportiva para dotarla de más parking y un nuevo acceso peatonal. “Aspiramos a que la necesidad de parking que históricamente ha habido esté resuelta para muchos años”, señaló el alcalde.
El consistorio también invertirá 75.000 euros en mejorar la red de distribución de agua potable, que se suman a los 100.000 que se han obtenido del Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell. Esta inversión se destinará a dos obras de urgencia, como son el Camino de l’Abiar, donde hay un suministro insuficiente para las casas que se nutren de él, y el Polígono 4 (Camí del Pouet), donde hay continuos reventones y un servicio deficiente. “El acuerdo que se tomó en el consorcio hace unos meses fue histórico. Ha supuesto un antes y un después en la manera de funcionar, y por primera vez cada municipio es libre de escoger, de manera individual, las actuaciones prioritarias y más urgentes en materia hídrica. Con ello hemos acabado con una parálisis de años y se prevén actuaciones cada año”, afirmó García.
Asimismo, aunque el munícipe indicó que es probable que ya no entren dentro de esta anualidad, también se ha hecho una previsión de gasto para el acondicionamiento de un segundo parking en el centro urbano o la remodelación de una calle en Villotel y la plaza de la Iglesia. Por último, otra partida se destinará a posibles adquisiciones. “A día de hoy tenemos negociaciones abiertas con una serie de propietarios de terrenos e inmuebles que entendemos que son beneficiosos para proyectos de futuro del municipio. Hemos dotado de partidas para tener la posibilidad de reaccionar rápidamente siempre y cuando se llegue a un acuerdo donde todas las partes estén contentas”.
Finalmente, el pleno aprobó un punto de urgencia para la ampliación del Plan de Igualdad municipal, así como la designación de los dos festivos locales de 2021, que serán el 22 (día de la patrona, Santa María Magdalena) y 23 de julio.