Atascos, aforo completo y playas cerradas en la Marina Alta
La operación salida en el primer fin de semana de julio causa atascos en las carreteras de Dénia y Xàbia cierra sus calas por aforo completo
La llegada de julio ha hecho que cientos de españoles y turistas pongan rumbo a la costa mediterránea en busca de unas vacaciones un tanto atípicas debido a la pandemia. Aunque para algunos sea el inicio, para otros esos días de descanso han terminado, es por ello que este primer fin de semana se han producido imágenes de grandes atascos a la salida de Dénia y en Xàbia han tenido que cerrar el acceso a sus calas por haberse completado el aforo.
La estampa de cada verano se ha vuelto a producir este año: retenciones a las salidas de las ciudades. Esta vez ha sido en la entrada de acceso a la AP-7 a la altura de Ondara y dejando Dénia atrás, donde sobre las 20.30h del domingo 5 de julio una larga cola de vehículos abarrotaba la salida de Dénia. Los turistas que habían venido a pasar unos días a en la playa emprendían su camino de vuelta.
El alcalde del municipio, Vicent Grimalt, ha informado en declaraciones a elperiodic.com que ya se empieza a notar la llegada de turistas: “Hace ya un par de semanas que empezamos a notar la llegada de turistas. Lo que sucede es que Dénia tiene algo peculiar que es el turismo de segunda residencia y, por lo menos, los fines de semana se nota un mayor número de turistas. A partir de ahora irán en aumento, al menos lo esperamos”.
Ya trabajan los informadores de playas
Sobre las playas, el munícipe ha asegurado que no ha habido altercados: “De momento la gente se está comportando, aunque es cierto que aun no hay masificaciones”. Asimismo, explicaba que los informadores ya se han incorporado, en concreto, 42 de la Generalitat, 12 de Cruz Roja, 2 de Pavasal y entre 10-12 del ayuntamiento. “Serán un total de 70 informadores los que rondarán las playas de Dénia”, concluía.
Por otra parte, este mismo fin de semana en Xàbia, otra de las localidades de la Marina Alta, tuvieron que echar el cierre en sus calas debido al límite de personas que podían congregarse. Ha sido en las calas de la Grandella y el Portitxol donde se ha establecido un límite de 200 bañistas y 150 respectivamente.
En este sentido, los turistas que han estado llegando se han encontrado con Agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil que les informaban del aforo completo en las calas. Asimismo, los agentes han recomendado ir a las playas del Arenal y del Muntanyer, ya que se encuentran más libres.
Lo cierto es que en Xàbia muchos de los turistas tendrán que esperar o madrugar para hacerse con un sitio en las tan aclamadas calas mediterráneas, así como para sacarse la ya habitual foto en la puerta azul de una de las famosas casas de los antiguos pescadores de la Barraca.