elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana

La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana
  • La Hermandad de la Salud y Esperanza de Albatera lleva impartiendo desde hace algunos años un curso de bordado en hilo de oro, el único de estas características en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana - (foto 3)
La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana - (foto 4)
La fe y el arte se dan la mano en un curso de bordado de oro único en la Comunitat Valenciana - (foto 5)

Cuando la fe y la devoción se cruzan en el camino con el talento, la disposición y las ganas de trabajar pueden salir auténticas obras de arte. La Hermandad Salud y Esperanza de Albatera lleva impartiendo desde hace algunos años un curso de bordado en hilo de oro, el único de estas características en la Comunitat Valenciana.

Jesús Gómez Jiménez es el profesor del taller desde el año 2014, por sus manos y sus ojos han pasado multitud de creaciones para vírgenes y santos. Experto en lo relativo a la semana Santa es maestro en el bordado con hilo de oro.

El diseñador nos cuenta que la gente que empieza de cero en el curso comienza haciendo una práctica en lana. En los primeros meses los alumnos aprenden cómo se trabaja el oro y se van familiarizando con la técnica. Primero se coge una pieza de fieltro y se marca, después todas estas piezas se van desmontando una a una como si fuese un puzle. Lo primero que se enseña en las clases es a darle dirección a la pieza, lo realmente complicado de esta técnica. Cuando están todas hechas es el momento de montar, es cuando se recortan, se almidonan, se preparan y ya se pasan al terciopelo.

Pedro Serna, vicepresidente de la hermandad, nos traslada que este curso surgió en el año 2013, tras asistir al taller de confección que tiene la Esperanza en Alicante. “Ahí es donde aprendimos un poco a bordar, pero no en oro sino en aplicación”. Fue entonces cuando comenzaron su propio curso siguiendo esta última técnica, hasta que “encontramos a Jesús Gómez, un profesor de Sevilla que venía a Murcia a dar clases de bordado en hilo de oro y contactamos con él y en febrero de 2014 empezamos oficialmente el curso de bordado en hilo de oro de la Virgen de la Esperanza”.

En esa primera etapa “empezamos con siete aprendices, y ahora somos 15, cualquier persona que lo desee puede venir al curso, no hay ningún problema para el acceso, solo hay que venir con ganas de aprender, no hace falta tener nociones de costura”. Un curso abierto para todo el mundo, en el que la distancia no es problema para sus aprendices “viene gente Cartagena, de Murcia, de Albacete, de Valencia, Alicante, Elche, de la Vega Baja y de muchísimos lados”.

Un curso con el que han podido ir a FITUR en representación de la Comunitat Valenciana “porque somos el único curso de estas características en el territorio, y además, queremos solicitar el reconocimiento como artesanía de la Comunitat Valenciana”. En esos días en los que participan en la feria de turismo más importante a nivel nacional “vamos entre otras cosas porque queremos que se reconozca que Albatera tiene un tesoro como es el bordado en hilo de oro. Mostramos los estrenos del año anterior, no se expone siempre lo mismo, y ya ha generado que tengamos espectadores fijos que en los últimos tres años que hemos ido nos han buscado para ver lo que hemos confeccionado ese año”.

En cuanto a los proyectos más destacados que han realizado en este curso a lo largo de los años, Pedro Serna nos indica que “todos los proyectos han sido especiales pero el que más fue el del bacalao, que contiene el escudo de la hermandad y se presentó en Sevilla con motivo de la coronación de la Virgen de la Hermandad de San Gonzalo”.

También destacan “la bandera Mariana de la hermandad, un fajín para la esperanza de Alicante, un banderín joven, las túnicas del Cristo de la Salud y las sayas de la Virgen de la Esperanza o el manto y la saya de la patrona de Utiel que se le regaló hace unos meses y fue confeccionada por Vicente, uno de los integrantes del curso”. En cuanto a esta última, señala que fue especial porque “a la Virgen del Remedio le regalan muchas prendas y las mayordomas seleccionaron las de Vicente”.

En cuanto a los proyectos de futuro de este curso único “estamos centrados en el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes”.

Emoción, estrés e ilusión en la cuenta atrás para Domingo de Ramos

Con la cuenta atrás para la llegada de Domingo de Ramos llegando a su fin, momento en el que la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Salud recorrerán de nuevo las calles de Albatera, su vicepresidente destaca que son momentos “en los que van surgiendo todas las emociones, es estresante, pero con muchísima ilusión y ganas y deseando que sea Domingo de Ramos para después de dos años poner a los santos titulares de la hermandad de nuevo en la calle”.

Subir