Arranca el nuevo servicio de reparación y mantenimiento del alumbrado público en Benitatxell valorado en 86.719€ anuales
La empresa Elecnor, adjudicataria del contrato público, se incorporó el pasado jueves y será la encargada de reparar todas las deficiencias acumuladas y realizar un mantenimiento tanto correctivo como preventivo
“Somos conscientes de las deficiencias y tenemos recopiladas todas las quejas en materia de alumbrado. Se las hemos trasladado a los electricistas y paso a paso, por orden de prioridad, irán resolviendo cada una de ellas”
El Poble Nou de Benitatxell implementa cambios en uno de los servicios más importantes del municipio. Tras meses de planificación y como resultado de una auditoría energética para conocer el estado de toda la instalación eléctrica municipal, el pasado jueves se incorporó la nueva empresa que se encargará del servicio de reparación, mantenimiento y prevención del alumbrado público.
El Ayuntamiento ha adjudicado este servicio mediante concurso público a la mercantil Elecnor S.A. por 86.719 euros anuales. El alcalde, Miguel Ángel García, la concejala de Contratación, Mayte Roldán, el concejal de Planificación Urbana, Jorge Pascual, y el jefe de servicios municipales se reunieron la pasada semana con los responsables de la adjudicataria para planificar los trabajos a realizar y trazar una hoja de ruta.
Este contrato mejorará considerablemente el servicio y acortará los tiempos de actuación, ya que, como ha explicado Roldán, “habrá un electricista dedicado exclusivamente al ayuntamiento todos los días, no como hasta ahora, que la empresa con la que trabajábamos tenía más clientes y no podía atender siempre los fallos y deficiencias”.
En un primer momento, los técnicos electricistas designados por Elecnor irán reparando todas las deficiencias y averías acumuladas durante los últimos meses, en los que, debido a la finalización del anterior contrato y al inicio del proceso de licitación, el servicio era muy básico. Después también se encargarán de llevar un mantenimiento tanto correctivo como preventivo para adelantarse y evitar futuras averías.
Hasta ahora se venía gastando una partida de entorno 40.000 euros anuales en reparaciones del alumbrado, menos de la mitad de lo que se ha presupuestado con el nuevo contrato. Además, según la concejala encargada del área, “solo se realizaban reparaciones puntuales y espontáneas sin planificación que, semanas después, volvían a fallar”.
“Con esta nueva contrata habrá planificación y se atajarán los problemas de raíz”, ha declarado Mayte Roldán, quien a su vez ha querido pedir disculpas por la paralización de los últimos meses y un poco de paciencia las próximas semanas. “Somos conscientes de las deficiencias y tenemos recopiladas todas las quejas en materia de alumbrado. Se las hemos trasladado a los electricistas y paso a paso, por orden de prioridad, irán resolviendo cada una de ellas”.
Por su parte, el alcalde, Miguel Ángel García, ha remarcado que estas mejoras son fruto de un cambio de organización interna y de una buena base que, entre otras cosas, han permitido abarcar los requisitos necesarios para poder optar a ayudas históricas para el municipio. Entre ellas, la subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para sustituir un total de 355 farolas convencionales por luminarias led en diferentes zonas. Esta actuación está en proceso de licitación y pronto verá la luz también. Se invertirán 149.907 euros entre el Ivace y el Consistorio.