El Archivo Histórico Provincial de Alicante, banco de memoria de la provincia, abierto a la investigación y a la ciudadanía
La secretaria autonómica de Cultura inaugura una muestra que conmemora el medio siglo de historia de este Archivo, dependiente de la Dirección General de Cultura
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha inaugurado la exposición ’50 años del Archivo Histórico Provincial de Alicante. El valor de un archivo’, una muestra con la que se conmemora su 50 aniversario y en la que se realiza un recorrido didáctico por la historia del centro para explicar a la sociedad la importancia del trabajo que realiza.
Tébar ha felicitado al Archivo por el “excelente trabajo realizado a lo largo de su medio siglo de historia”, que hace que nos encontremos “frente a un gran contenedor de documentación de la provincia de Alicante, que arranca en el siglo XVI y nos acerca hasta nuestros días y al que podríamos referirnos como nuestro ‘banco de memoria’, del ‘no olvido’, abierto a la investigación y a la ciudadanía”.
“Los fondos del APHA cartografían nuestro pasado y recuperan los silencios de la historia de nuestra provincia —ha señalado Tébar—, abriendo sus puertas a la consulta de las fuentes primarias, a los legajos y documentos generadores de recursos para la investigación, interpretación y estudio fundamentales para conocer mejor la historia de la provincia de Alicante”.
Asimismo, ha destacado que este trabajo “requiere de una enorme pulcritud en sus procesos, realizarlos con mimo y cuidado, ya que de su catalogación y posterior conservación dependen el gran número de usuarios de este Archivo”.
Exposición conmemorativa
La muestra divulgativa, que se ha inaugurado esta mañana en la sede del Archivo Histórico Provincial de Alicante, tiene como objetivo mostrar a la sociedad las funciones del AHPA y la composición de sus numerosos fondos.
Estos abarcan desde archivos judiciales, protocolos notariales, de contaduría de hipotecas, de la Administración Central Delegada, de Obras Públicas, el fondo del Gobierno Civil, de Educación y Ciencia y también de donaciones privadas con archivos de asociaciones y entidades que han formado parte de la historia de Alicante.
La primera parte de la exposición está dedicada a la historia del Archivo. En ella, se distingue una primera etapa que va desde su creación en 1974 hasta 2008, periodo en el que el AHPA compartió su sede con la de la Biblioteca Pública de Alicante en la Casa de la Cultura.
De la primera etapa se muestra la labor desarrollada en la recogida de los fondos fundacionales, como los protocolos notariales de la provincia de la Alicante o los fondos de las Delegaciones Provinciales de los ministerios en Alicante, durante los que se realizó mucho trabajo de descripción archivística para poner la documentación a disposición de los investigadores.
La segunda etapa coincide con el traslado al nuevo edificio del AHPA en la calle Guillén de Castro 3; una instalación que ha permitido desarrollar otros aspectos de las tareas de archivo como la difusión y la didáctica.
Entre las actividades realizadas durante este periodo destacan las veinticuatro exposiciones monográficas organizadas y la creación de un aula didáctica por la que pasan cada año cerca de 20.000 estudiantes, consolidando al AHPA como líder a nivel estatal por su labor didáctica.
Importancia de su papel en la sociedad
La segunda parte de la exposición gira entorno a las funciones que realiza el Archivo y cuál es el valor que tiene para la sociedad. Así, en un primer bloque se explican las funciones del AHPA, que van desde reunir el patrimonio documental con la recogida de fondos públicos y donaciones privadas a la organización y óptima conservación de todos los documentos y los trabajos de servicio y difusión.
Cabe destacar que, a lo largo de toda su existencia, el AHPA ha recibido donaciones de archivos privados tan interesantes como los de los arquitectos Juan Guardiola y Juan Antonio García Solera, o el fondo del exilio argelino.
En el segundo bloque, denominado ‘Los valores del AHPA’, se realiza un recorrido por su contribución a la sociedad como espacio de memoria de la sociedad y garante de los derechos de la ciudadanía.
Entre los documentos que alberga el Archivo, la muestra hace hincapié en los protocolos notariales del siglo XVII al XX que cuentan, por ejemplo, la historia del Monasterio de la Santa Faz, de los Fondos de la Desamortización de la Iglesia en el siglo XIX, de la Guerra de la Independencia o del Instituto Jorge Juan, entre otros.
El Archivo repasa también la extensa variedad de investigaciones que se han realizado con sus fondos, desde trabajos de genealogía a heráldica, historia, economía o justicia, así como documentos inéditos hasta ahora de muy diversos materiales.
La muestra se completará, además, con la organización de talleres didácticos dirigidos a escolares, con el fin de que las generaciones más jóvenes puedan conocer mejor la importancia del Archivo.