Valencià

Alicante lidera por primera vez la creación de cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana

Alicante lidera por primera vez la creación de cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana
  • Con 81 cooperativas de trabajo, la mitad de este tipo de empresas son alicantinas, frente a las 66 de Valencia y solo 12 en Castellón

MÁS FOTOS
Alicante lidera por primera vez la creación de cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Alicante lidera por primera vez la creación de cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana - (foto 3)

En 2021, se crearon 175 nuevas cooperativas en la Comunitat Valenciana, de ellas 159 eran de trabajo, un 4,7% más que durante el ejercicio anterior, según datos del Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en la segunda comunidad en creación de este tipo de empresa sólo por detrás de Andalucía. En número de empleos, la creación de estas cooperativas se tradujo en 388 puestos de trabajo estables. La provincia de Alicante registró su mayor dato de creación desde que hay registros con el 51% de las nuevas sociedades.

En conjunto, el sector cooperativo de trabajo en la Comunitat está formado actualmente por 1.966 empresas (1.056 en Valencia, 718 en Alicante y 192 en Castellón).

De acuerdo con los datos del Registro, de las 159 cooperativas de trabajo creadas en la Comunitat Valenciana 81 son de Alicante, 66 son de Valencia, y 12 de Castellón. El fuerte aumento en creación de cooperativas registrado en Alicante supone un incremento del 24,6% respecto de 2020. Para el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, “este dato resulta relevante, ya que es la primera vez en los 36 años en que registramos datos que la provincia de Alicante toma la delantera en creación de cooperativas”.

Como explica Sampedro, después de analizar la procedencia de dichas iniciativas, así como los agentes que han estado detrás de su constitución, “que una iniciativa acabe cristalizando o no, depende muchas veces de que exista en el territorio una vertebración suficiente de agentes bien interconectados que ofrezcan los servicios de asesoramiento y tutorización que las personas emprendedoras necesitan para llevar a cabo con éxito el proceso de maduración que muchas veces las iniciativas precisan. Es indiscutible que eso está ocurriendo en Alicante porque un altísimo porcentaje de las cooperativas que se han acabado creando en 2021 lo han hecho bajo el paraguas de FEVECTA, pero también de asesorías cooperativas y otros agentes locales con los que colaboramos estrechamente y que se han consolidado como prescriptores inmejorables de la fórmula cooperativa. Espero que lo que ha ocurrido en Alicante este año se consolide y podamos hablar de un hub cooperativo que ayude a dar más visibilidad a este modelo empresarial”.

Más allá de cómo se distribuyan territorialmente las nuevas cooperativas, el presidente de FEVECTA recibe positivamente el crecimiento anual registrado del 4,7%. “En general, vemos que, tras resistir los efectos de la pandemia, en 2021 la creación de cooperativas vuelve a crecer. Además, por primera vez hay un porcentaje muy alto de personas autónomas que escogen la fórmula cooperativa bien para reconvertir sus negocios en una búsqueda de mayor seguridad, solvencia y beneficios en forma de ayudas, bien para unirse a otros profesionales con los que ya venían colaborando”, explica el presidente de FEVECTA.

Este grupo de personas llega a la cooperativa, habitualmente, tras una trayectoria empresarial previa en la que ya han testado su negocio, tienen experiencia y conocimientos sobre su sector de actividad. Los datos muestran que es una opción por la que se decantan muchos profesionales (abogados, economistas, arquitectos, diseñadores, artistas) que ya estaban colaborando y quieren formalizar esa unión asociándose mediante una figura jurídica societaria. En estos casos, la Cooperativa de Trabajo ofrece importantes ventajas frente a otras fórmulas. Y en otros, la cooperativa sirve para reconvertir negocios que se estaban realizando como CB, Sociedades Civiles o autónomos, en busca de mayor seguridad, solvencia frente a terceros y ayudas”.

Las nuevas cooperativas creadas en 2021 han generado 388 nuevos puestos de trabajo directos (58% hombres y 42% mujeres). A este respecto, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha vuelto a recordar el potencial de esta fórmula jurídica como “opción de emprendimiento para aquellas personas que desean hacer empresa de otra manera: más sostenible, democrática, participativa e igualitaria, así como alternativa de autoempleo con ventajas en forma de ayudas y beneficios fiscales”.

Por sectores de actividad, las nuevas cooperativas creadas en 2021 se distribuyen de la siguiente manera: un 56,6% se concentra en el sector servicios; le siguen a bastante distancia, aunque recuperando terreno, las del sector de la construcción con el 14,5%, los pequeños comercios con el 13,2%; las cooperativas del sector industrial, que representaron el 10,1%; las dedicadas a la enseñanza 2,5%, los transportes 2,5% y las del sector primario con el 0,6%.

 

Subir