Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019
Este mes de febrero se celebra la Feria ‘Alicante Gastronómica’ que contará con la presencia de diferentes Estrellas Michelin
Los colores, texturas y sabores de la dieta mediterránea convierten a nuestra gastronomía en nuestra mejor tarjeta de presentación al mundo. Conscientes de ello, desde la Diputación de Alicante apuestan en este 2019 en convertir la provincia de Alicante en 'Capital Gastronómica del Mediterráneo'.
Con su involucración en esta candidatura de "manera firme y directa" la Diputación tiene como objetivo contribuir en la difusión del "excepcional patrimonio" que posee Alicante: sus productos, recetas y la cantera de laureados cocineros y cocineras. En este proyecto se han volcado también las cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.
Como capital gastronómica a lo largo de este año se van a llevar a cabo diferentes propuestas que acercaran a vecinos y visitantes lo mejor de nuestra tierra. Entre las propuestas más destacadas encontramos: la celebración de un congreso científico sobre salud y dieta mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen y un encuentro internacional de cocineros mediterráneos, entre otros.
Además, desde la Diputación contemplan la posibilidad de celebrar la Feria Alicante Gastronómica y conceder los Premios Mediterráneos de la Gastronomía, aunque todavía está por confirmar.
Paralelamente, Alicante se ha convertido en sede permanente de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, junto a la ciudad libanesa de Beirut, situándose así en la primera línea de un estilo de vida saludable y escenario de un sinfín de propuestas encaminadas a estrechar y fortalecer los lazos culturales, culinarios y turísticos con todo el mundo.
'Alicante Gastronómica' con invitados Michelin
En el marco de potenciar al máxima la imagen de la provincia como fuente de buena gastronomía, este también tendrá lugar por segundo año consecutivo la feria 'Alicante Gastronómica' una cita que crece cada día gracias a la colaboración de diferentes tejidos asociativos.
El objetivo de esta feria es "posicionar a la provincia como capital mundial de un estilo de vida sano", y para ello más de 150 expositores enseñarán lo mejor de cada rincón alicantino en más de 15.000 cuadros que se pone a su disposición del 22 al 25 de febrero.
Durante los tres días en los que la Institución Ferial Alicantina albergará este evento se apostará por promover en el público visitante una alimentación sana basada en productos autóctonos de primera calidad, tanto los de la huerta como los del mar, así como transmitir cultura y territorio a través de la gastronomía .
Esta segunda edición contará además con unos invitados de lujo. Encabeza la lista Quique Dacosta, en Dénia, con tres estrellas Michelin, seguido por L'Escaleta de Kiko Moya, en Cocentaina, y BonAmb de Alberto Ferruz, en Xàbia, que poseen dos de los preciados distintivos culinarios. Los restaurantes La Finca de Susi Díaz en Elche, Monastrell de María José San Román en Alicante, Casa Pepa de Pepa Romans en Ondara, El Rodat de Nazario Cano en Xàbia, El Xato de Cristina Figueira en La Nucia, así como Audrey's de Rafa Soler, Beat de José Manuel Miguel y Orobianco de Ferdinando Bernardi. Todos ellos participarán en el contenido de 'Alicante Gastronómica' visibilizando sus proyectos culinarios.
Finalmente, la gestión de la calidad y la excelencia en el sector invita a poner el foco en el ámbito profesional de la disciplina, promoviendo y divulgando contenidos rigurosos y científicos para estudiantes y profesionales.