elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell

Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell
  • Toni Pascual y Jose Devesa se convierten en unos alcaldes inéditos: son padres de festeras y ordenan un desfile de disfraces sin normas

MÁS FOTOS
Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell - (foto 2)
Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell - (foto 3)
Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell - (foto 4)
Los alcaldes San Pancracio ordenan una jornada “sin normas” en Benitatxell - (foto 5)

San Pancracio es una de las celebraciones más divertidas y arraigadas en el municipio desde que la implantó ‘La cuadrilla del Sarmiento’. Como manda la tradición, el municipio ya ha nombrado a sus alcaldes por un día: Toni Pascual será el alcalde y Jose Devesa su teniente de alcalde.

Desde el balcón del Ayuntamiento han dado a conocer este lunes su primer decreto de alcaldía para el próximo sábado 11 de mayo en la jornada festiva de disfraces: que no hay normas, solo “que la gente salga a la calle, se disfrace y se lo pase muy bien”, porque esa es la esencia de este día tan esperado.

Son unos alcaldes inéditos en la historia de esta festividad, pues nunca antes los festeros y festeras habían nombrado a dos de sus padres como primeros ediles. Y tampoco nunca antes había sido una fiesta tan libre y sin normas en el disfraz.

El fin de semana ha estado repleto de actos festivos y religiosos en El Poble Nou de Benitatxell. Decenas de pobleros y pobleras participaron en la colorida ofrenda floral a la Virgen de la Rosa. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla La Llebetjà. A continuación, el Grup de Danses Morro Falquí, ofreció una muestra de bailes tradicionales con música de dolçaina i tabalet en la plaza de la Iglesia. Por la noche, hubo baile con la orquesta Titanic en la calle La Pau.

La celebración de los actos religiosos en honor a la Virgen de la Rosa continuó ayer domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de 120 ‘pans benets’, una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la cual participan festeros, festeras, niños y niñas del municipio recorriendo las calles con canastas de panes bendecidos. Acompañados por la Banda de Música y la Colla La Llebetjà, la comitiva repartió por las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos y vecinas que los esperaban en los portales con un plato vacío.

Las fiestas continúan hoy lunes en la calle la Pau con carreras de gallos que siempre dejan estampas divertidas, paella gigante, el baile con Toni Catalá y la tarde de juegos de mesa en el Centro Social.

 

Subir