El alcalde más veterano de España es de un pueblo de Alicante
José Luis Seguí, que lleva 49 años de alcalde, asegura que lo más duro de su mandato ha sido el Golpe de Estado y la pandemia del Covid-19
El pueblo de Almudaina, en la provincia de Alicante, se caracteriza por su Torre, declarada Bien de Interés Cultural, y por sus fiestas de invierno y verano, pero sobre todo por tener el alcalde más veterano de España.
José Luis Seguí lleva gobernando Almudaina desde 1.972, cuando el Gobernador Civil de Alicante le propuso por tercera vez ser alcalde. Después de la dictadura franquista, Seguí se presentó a las primeras elecciones de la democracia en 1.979 con el partido Unión de Centro Democrático (UCD), las dos siguientes con Alianza Popular (AP) y las que vinieron después, un total de ocho, con el Partido Popular (PP). Un total de once legislaturas gobernando, todas las acontecidas desde la democracia.
Para José Luis este honor le llena de una gran satisfacción y orgullo. “Siempre hay que dar las gracias a los vecinos de Almudaina que me han dado la confianza y su apoyo incondicional a lo largo de estos años”, agradece el alcalde veterano.
El alcalde se define como una persona que se preocupa por los demás, cercana, humilde y trabajador del campo. “Desde mi humilde opinión, al tratarse de un municipio de 100 habitantes, el Ayuntamiento es la primera referencia para los vecinos en muchos sentidos, por ello, he estado en todo momento al lado de ellos, apoyándolos y resolviendo los problemas y plantear soluciones de la mejor manera posible sin perjudicar a nadie”, confiesa.
Seguí se siente muy orgulloso de todos los beneficios que ha podido aportar al pueblo. Del sector agrario, que es el más explotado en Almudaina, el alcalde está muy satisfecho por la red de caminos que se pavimentaron, dando un mejor servicio y acceso a las fincas agrícolas. Es que además de alcalde, José Luis se ha dedicado, y sigue dedicando, toda su vida al campo.
El alcalde Seguí nos ha confesado que se ha enfrentado a dos situaciones muy difíciles durante su etapa como alcalde. La primera de ellas fue el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1.981 y la segunda es la actual pandemia del Covid-19. “Los primeros meses sentí una gran preocupación por no saber cómo iba a evolucionar la pandemia y, al tratarse de un pueblo pequeño, el no contacto con los vecinos era muy difícil”, ha declarado el alcalde.
Su opinión en cuanto a las medidas optadas por el Gobierno lo tiene claro. “Entiendo que el Comité de Expertos de Sanidad habrán determinado lo mejor para todos pero, claro, todos nos podemos equivocar, y más, con una pandemia tan difícil de controlar”, ha anunciado Seguí.
Debido a esta pandemia se ha tenido que atrasar la celebración que tienen preparada por festejar casi medio siglo de veteranía, “Tengo mucha ilusión por celebrarlo pero cuando las medidas sanitarias lo permitan, que aún están por determinar”, ha concluido el alcalde más veterano de España.