Agricultura estudia un proyecto de regadío en Tárbena que impulsará su sector agrícola
El conseller José Luis Aguirre se reúne con el alcalde y visita parcelas agrícolas afectadas por el incendio
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado que la Conselleria estudia el desarrollo de un proyecto básico para la instalación de un sistema de regadío en Tárbena que impulsará su sector agrícola.
Así se lo ha transmitido José Luis Aguirre al alcalde de la localidad, Francisco Javier Molines, con quien se ha reunido en una visita al municipio, en la que ha comprobado los efectos producidos por el incendio, que alcanzó varias parcelas agrícolas.
Aguirre ha indicado que la Conselleria va a apoyar a los agricultores de Tárbena en este proyecto, que ya se encuentra redactado, pero es necesario que los agricultores se constituyan como comunidad de regantes y que la Confederación Hidrográfica del Júcar les dé la concesión de aguas.
Además, el conseller ha señalado que los agricultores de Tárbena también se han visto perjudicados por la sequía y por la Xylella fastidiosa, y que un sistema de regadío moderno, racional y basado en energías renovables ampliaría las posibilidades de los cultivos de la zona.
Ante la presencia de fauna silvestre en la zona, como el arruí, que también daña los cultivos, José Luis Aguirre ha planteado a los agricultores la posibilidad de acogerse a la orden de ayudas a explotaciones agrarias para prevenir los daños causados por la fauna cinegética, que está elaborando la Conselleria.
Asimismo, Aguirre ha comunicado que la Conselleria estudiará medidas para poner en valor o recuperar las parcelas dañadas por el fuego que se produjo en el mes de abril y que afectó a 543 hectáreas.