elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultores y regantes valencianos se manifiestan en Madrid por la defensa del trasvase Tajo-Segura

Agricultores y regantes valencianos se manifiestan en Madrid por la defensa del trasvase Tajo-Segura
  • Bajo el lema 'Si nos quitan el agua, nos quitan el pan', las entidades de regantes han encabezado la protesta

La protesta ha sido convocada por el ‘Circulo por el Agua’ y ha congregado a un gran número de regantes, agricultores y alcaldes alicantinos frente a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico. Bajo el lema 'Si nos quitan el agua, nos quitan el pan', las entidades de regantes han encabezado la protesta.

Todas estas protestas son debidas a la convocatoria de una votación en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA) sobre la modificación de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura para rebajar la transferencia en el nivel 2 de 38hm3 a 27hm3 y el aumento de caudales ecológicos.

La Unió de Llauradors apuesta por un gran acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura por técnicos y no por políticos y la manifestación celebrada en Madrid es un nuevo paso para evitar el recorte sin consenso con este colectivo. La Unió aboga por un gran acuerdo sobre este trasvase alejado de las guerras políticas y partidistas y dirigido por técnicos imparciales, porque al final el cambio de las reglas actuales de explotación del trasvase del Tajo al Segura lo ha orquestado un Consejo Nacional del Agua totalmente político, sesgado y a las órdenes del Ministerio de Transición Ecológica.

La Unió considera que en un asunto de tanta importancia, ya que está en juego el futuro de 30.000 familias que de una manera u otra viven del agua del trasvase para regar sus campos en las comarcas de Alicante, se debería tener en cuenta el criterio de todas las partes implicadas, tanto instituciones como usuarios, y habría que llegar a un solución de consenso y de equilibrio entre la garantía para el mantenimiento del nivel de los embalses de cabecera del Tajo como de los intereses de los regantes de la cuenca del Segura.

La organización ve irrenunciable mantener el actual reglamento que establece en 38 hm3 la cantidad de agua mensual a trasvasar y reclama a la Generalitat firmeza hasta el final en el rechazo ante estas decisiones adoptadas sin el necesario consenso.

Todos estos cambios e indefiniciones gubernamentales en relación con el agua crean mucha incertidumbre entre los agricultores. “No sabemos al final lo que plantar, no animan a la gente joven que se quiere incorporar al sector y ponen en peligro buena parte de la huerta que suministra a Europa”, declara Carles Peris, secretario general de La Unió.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha participado esta mañana en esta protesta. A la concentración también se han sumado los diputados del equipo de gobierno de la Diputación de AlicanteMiguel Ángel Sánchez, María Gómez y Juan de Dios Navarro. “Hoy es un día muy importante para la provincia de Alicante porque nos jugamos mucho”, ha declarado Serna en la manifestación.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, han participado, en representación del Consell, en la concentración. "Decimos que no a recortar ni una gota de agua bien aprovechada. Nosotros hacemos un uso racional, modernizado para ofrecer grandes productos por parte de un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia", ha manifestado la Mollà. Por su parte, Roller Llanes ha reivindicado que el trasvase "representa el futuro agroalimentario, económico y medioambiental de todo el sur de la Comunitat Valenciana" y ha reiterado el uso responsable del agua en un territorio y un sector donde "cada gota cuenta".

La Generalitat Valenciana ha sumado su voz a la de los territorios del sur de Alicante para exigir el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales.

Muchos alcaldes alicantinos han asistido a la manifestación para dar apoyo y protestar por los derechos del campo de alicante como el de Orihuela y Elche.

La protesta de hoy en Madrid, como las realizadas el pasado 15 de mayo en diversos puntos de la provincia de Alicante, son un paso más en la lucha por mantener el trasvase y evitar unos recortes de agua que amenazan la agricultura alicantina. 

Subir