Vuelve ‘Imatges en el record’ con una nueva colección dedicada a las fotos de estudio
El Museu de la Rajoleria ha inaugurado esta semana una nueva exposición monográfica dedicada a las fotografías de estudio
El Museu de la Rajoleria presenta una nueva exposición temática de la serie ‘Imatges en el record’, la exposición del archivo fotográfico del Museu que sale de su espacio físico acercándose a las calles del pueblo.
Coincidiendo con la llegada del verano y las vacaciones este espacio cultural nos propone conocer más de cerca cómo eran las fotos de estudio que paiportinos y paiportinas se realizaban décadas atrás, todo un lujo que no se podía permitir todo el mundo y que constituía un momento muy especial para las personas retratadas.
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, y la regidora de Cultura, Esther Torrijos, han visitado la muestra, recorriendo los 15 paneles que la conforman y que completan la colección de instantáneas.
La toma de imágenes con los antiguos aparatos analógicos contrasta con la inmediatez que nos permite la tecnología y los nuevos aparatos digitales, donde el “ritual” de ser fotografiado ya no es lo que era. La fotografía de estudio, habitual en las primeras décadas del siglo XX, se basa en instantáneas realizadas en lugares de interior, normalmente estudios de fotografía, en el cual se tiene todo controlado, especialmente la iluminación y el fondo.
Estas instantáneas reflejan momentos importantes y especiales para muchas familias paiportinas, puesto que ir al fotógrafo era un lujo para la mayoría de ellas.
La nueva serie repasa una selección de este tipo de imágenes agrupadas en fotos de familia, casamientos, comunión, niños, etc.
La muestra se podrá visitar a lo largo de los meses de verano. La exposición rinde homenaje a la figura profesional de fotógrafos y fotógrafas; sus escenografías, su trabajo delicado de retoque fotográfico y, en definitiva, a todo un arte como es el de fotografiar.