Urbanismo ha repartido más de 5.500 cubos para la recogida doméstica de residuos orgánicos en Paiporta
La campaña de introducción del contenedor marrón continúa en las próximas semanas con más talleres y nuevos puntos de reparto, mientras acaba la colocación de todos los contenedores
La campaña de reparto de cubos domésticos para la recogida de residuos orgánicos ha llegado ya además de 5.500 unidades repartidas entre la ciudadanía de Paiporta. A través de las escuelas, y también con repartos en las plazas de Paiporta, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad y la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) han llegado a esta cifra, mientras acaba la instalación de todos los contenedores marrones a pie de calle.
Junto con el cubo, se reparte también un rollo de bolsas compostables y un folleto informativo. Además, en las escuelas se han llevado a cabo talleres para que el alumnado conozca qué residuos se tienen que depositar en la nueva fracción, para refrescar sobre qué residuos se tienen que depositar en el resto de contenedores y para diferenciar el resto, es decir, el contenedor gris, del orgánico, uno de los puntos sensibles en este proceso.
«Estamos muy satisfechos con la buena respuesta de la ciudadanía y con la gran repercusión de la campaña», ha explicado la concejala de Urbanismo, Marian Val, que ha añadido que «es palpable el espíritu de colaboración de las paiportinas y los paiportinos para introducir una nueva fracción de recogida que requiere de la complicidad de todas y todos». El reparto de los 5.000 cubos domésticos para la recogida de residuos orgánicos se ha producido en poco más de dos semanas.
La campaña de sensibilización sobre la introducción del contenedor marrón continuará en las próximas fechas con más talleres y repartos, en fechas que se anunciarán en breve.
La introducción del contenedor marrón o de restos orgánicos se ha producido con la entrada en vigor del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos de Paiporta, a finales de 2021, con un ahorro del 10% anual respecto del anterior, y con el doble de volumen de recogida en términos globales.
El servicio contiene otras mejoras, como un notable incremento de la limpieza de los propios contenedores, la inclusión de la recogida del cartón comercial o una mayor frecuencia de paso de los camiones, que ahora están impulsados a gas comprimido.
El objetivo global del nuevo contrato es incrementar la eficiencia y la sostenibilidad del servicio y, por supuesto, mejorar la tasa de reciclaje en todas las fracciones. Con este objetivo, se ha realizado también una campaña específica y personalizada puerta a puerta con los considerados grandes productores de residuos orgánicos, como son el sector de la hostelería y las tiendas de alimentación.