El servicio de retirada de muebles y trastos de Paiporta recoge más de 140 toneladas en el año
Los resultados del nuevo sistema de división por zonas son buenos, pero la empresa de servicios ESPAI detecta una relajación en el cumplimiento de las condiciones por parte de la ciudadanía en los últimos meses
El nuevo sistema de recogida de muebles y trastos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Paiporta a través de la empresa pública de servicios ESPAI ha recogido más de 140 toneladas de residuos a lo largo de 2022. Se trata de los primer ejercicio completo en que entra en vigor la división del pueblo en dos zonas, que se recogen en días diferentes.
Los resultados del primer ejercicio de entrada en vigor del nuevo sistema son positivos, con una media de 500 kilos de residuos al día, aunque la empresa pública ha detectado una relajación en el cumplimiento de las medidas por parte de la ciudadanía, que se expone a sanciones de hasta 750 euros en caso de depositar de manera incorrecta los muebles y trastos en la vía pública.
El sistema de recogida de muebles y trastos es sencillo: Para facilitar el trabajo de los y las operarias encargadas de esta labor, así como para garantizar la circulación de peatones, el pueblo se divide en dos zonas, Norte y Sur, delimitadas por el barranco de Chiva. En la zona Sur, los días de recogida son lunes y miércoles, mientras que en la zona Norte, se reservan los martes y los viernes.
Toda persona que necesite deshacerse de muebles y trastos, tiene que dar siempre aviso previo a la empresa ESPAI, en el teléfono 961950185, y dejar los residuos junto a los contenedores más próximos, lejos de las aceras para no dificultar la circulación de peatones. Los muebles y trastos se tienen que depositar entre las 21.00 y las 8.00 horas. El incumplimiento de cualquiera de las condiciones puede comportar sanciones de hasta 750 euros.
El Ayuntamiento de Paiporta recuerda, así mismo, que si se tiene necesidad de deshacerse de muebles y trastos en días diferentes a los establecidos por el consistorio, la ciudadanía tiene a su alcance el Ecoparque, situado al camino del Mal Pas, junto al cementerio viejo, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas, y sábados y domingos, de 9.00 a 14.00 horas.