Regidores y diputados de Compromís muestran su apoyo al colectivo de Paiporta ante el incumplimiento del pacto por parte del PSOE
El pasado sábado la sede de Compromís per Paiporta se llenó de muestras de apoyo al grupo municipal de Paiporta. A la convocatoria acudieron la sectorial animalista, regidores y regidoras de la comarca, el diputado a las Corts Valencianes, Carles Esteve, y también de la diputación, Xavi Rius y Dolors Gimeno, entre otros. Además, la sede municipal del grupo fue también el lugar escogido por la Sectorial Animalista del partido para su reunión al acabar el encuentro.
La Coalició Compromís muestra así el apoyo desde diferentes estamentos hacia la postura y situación que está sufriendo el grupo municipal de Paiporta, después de que diferentes cargos comarcales y autonómicos ya se hayan pronunciado anteriormente en su solidaridad y complicidad con Compromís per Paiporta en su trabajo por trabajo para la mejora de las condiciones generales de los animales en el ámbito municipal y la batalla contra la vuelta al maltrato animal en el municipio.
Pep Val, portavoz de Compromís en Paiporta señala que «el reconocimiento empírico que los animales pueden experimentar sensaciones de dolor, angustia y sufrimiento implica definir como moralmente injustificable cualquier mal intencionado que se los cause».
Por su parte, la diputada a la Diputación de València, Dolors Gimeno ha destacado como «el colectivo de Compromís per Paiporta ha demostrado ser leal con la ciudadanía y firme en sus convicciones. No podemos volver a tiempo pasados y su determinación cuenta, como no podía ser de otro modo, con el apoyo de la gente de Compromís de toda la comarca». El diputado, Xavi Rius, ha expresado que «disfrutar con el sufrimiento otros seres vivos, no tiene ninguna justificación posible. La violencia como espectáculo es una consecuencia de una deficiente educación».
El acto tuvo lugar después de la última muestra de deslealtad del PSPV-PSOE de Paiporta al Pacto de Gobierno en el pleno municipal del pasado jueves, cuando los socialistas votaron en contra de la propuesta de Compromís para declarar Paiporta pueblo libre de maltrato animal. La moción, rechazada por los socialistas, daba una base legal para denegar el permiso a los festejos taurinos en el pueblo, como ya se hizo desde 2018 a 2022, con el PSPV-PSOE dentro del gobierno, y con Compromís ostentando la alcaldía. De hecho, Val recuerda que es una decisión política del consistorio «la denegación del permiso de ocupación de vía pública, una decisión legítima y legal, tal como se ha demostrado con sentencias favorables en los tribunales de justicia ante los recursos presentados por las peñas de Paiporta». Partido Popular y Ciudadanos también se unieron al PSPV-PSOE en una pinza contra Compromís.