Recta final en el diseño del nuevo Plan de Prevención de Drogodependencias de Paiporta 2022-2025
La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) realiza las últimas acciones participativas para definir las políticas futuras de promoción de la salud y lucha contra las drogodependencias
El diseño del Plan de Prevención de Drogodependencias 2022-2025 de Paiporta ha entrado en su recta final, con las últimas acciones antes de que sea una realidad. Este plan sucede al que se ha ejecutado entre 2017 y 2021, y que ha supuesto la realización de más de 500 acciones singulares en todas las franjas de edad para promover la salud y luchar contra las drogodependencias.
Ahora, bajo la coordinación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud, se está finalizando la redacción del nuevo plan, después de evaluar el anterior. Y entre estas acciones hay talleres participativos, consultas comunitarias y también a personas jóvenes, sobre las cuales se trabaja de manera prioritaria en muchas de las acciones.
El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, ha explicado que «el plan es una hoja de ruta de cara a enfocar las políticas municipales de prevención de conductas que atacan directamente a la salud y el bienestar de la sociedad, especialmente, de la gente joven, y estamos muy agradecidos a todos los colectivos y a todas las personas que se han implicado en su confección».
«La evaluación del plan anterior ha sido muy positiva, se han llevado a cabo centenares de actividades para combatir adicciones a sustancias y también las nuevas adicciones relacionadas con las TICs o con el mundo del juego, por ejemplo, y nuestro objetivo ahora es mejorar todavía más las políticas municipales en este sentido», ha añadido Gadea.
En estas consultas y talleres, el objetivo ha sido conocer de primera mano la opinión de la ciudadanía sobre las líneas de actuación a poner en marcha en el futuro para la mejora de la promoción de la salud y la prevención de adicciones en el municipio. En coordinación con el Plan de Salud y el Plan de Inclusión Social, se ha consultado también a diferentes asociaciones locales como el Hogar de Jubilados, Cruz Roja, Caritas, Asociación de Bolilleras, InterAMPA, Aldis, el Grupo Scout Gaia y la asociación de alumnas del
Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA).
También se ha convocado un grupo de trabajo de jóvenes, para testar sus preocupaciones y planteamientos de cara a protegerse frente a las adicciones con y sin sustancia. Su manera particular de interpretar y entender el mundo ha enriquecido mucho la esencia del plan. Así mismo, también ha aportado información muy valiosa la consulta comunitaria llevada a cabo en el mercadillo, donde el vecindario tuvo la oportunidad de debatir y aportar ideas, aspectos clave y puntos de mejora de la política municipal de cara en el Pla 2022-2025.
En pocas semanas, el Plan de Prevención de Drogodependencias 2022-2025 quedará finalizado y pasará todos los trámites pertinentes para entrar en vigor, incluido su paso por el pleno municipal antes de finales de año.