El proyecto de ahorro energético 50-50 del CEIP Ausiàs March consigue los primeros resultados
La vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó, asiste a una reunión de la iniciativa, que implica a la comunidad educativa en el objetivo de ahorrar dinero y emisiones de CO₂
La iniciativa de ahorro energético 50-50 promovida en el CEIP Ausiàs March de Paiporta por la Diputación de València y la Concejalía de Medio Ambiente empieza a dar sus frutos.
Con la implicación de la comunidad educativa en su conjunto, las primeras medidas de ahorro propuestas por el equipo energético empiezan a notarse en las facturas de suministros del centro que, en algunos casos, ya han llegado a reducirse un 20 por ciento.
La vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha asistido a una de las sesiones del equipo energético para comprobar de primera mano su trabajo y evolución.
Amigó ha estado acompañada por la también diputada, en su caso, del Área de Movilidad, Dolors Gimeno, la concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta, Marian Val, el primer teniente de Alcaldía y concejal de Hacienda y Administración General, Pep Val y el técnico de educación ambiental de la Diputación, Xesco Martínez, en la que era la quinta reunión del equipo energético, formado por alumnado de diferentes niveles, profesorado, AMPA, técnica municipal de medio ambiente, personal de limpieza, conserjería y la coordinadora del proyecto, que lleva a cabo sobre el terreno la cooperativa AEIOluz.
Amigó ha animado al equipo energético del CEIP Ausiàs March a continuar con «un trabajo conjunto con la Diputación de sensibilización medioambiental, ahorro energético y reducción de emisiones que redundará en la disminución de la huella de carbono de la actividad diaria y que, sobre todo, provocará una mayor concienciación del alumnado y sus familias, tanto en la vida en común en el centro como en la cotidianidad de las familias».
La concejala de Medio Ambiente de Paiporta, Marian Val, ha subrayado la satisfacción del ayuntamiento con este proyecto: «la primera experiencia ya fue muy positiva, y todo indica que el trabajo al CEIP Ausiàs March va por el mismo camino gracias al esfuerzo de la comunidad educativa».
Durante la sesión, que coincidía con el Día Mundial de la Energía, el alumnado y el equipo energético han analizado la evolución del consumo de electricidad, agua y gas del día a día de la escuela para continuar aplicando medidas de reducción del consumo y de emisiones de CO₂ a la atmósfera.
El funcionamiento del proyecto 50-50, que forma parte de la estrategia Reacciona del Área de Medio Ambiente de la Diputación, es sencillo: el centro implicado trata, de manera participativa e implicando en toda la comunidad educativa, de reducir la factura energética global durante un curso. Al finalizar el proyecto, todo el ahorro conseguido se revierte al centro en dos mitades, una de ellas en inversión para más medidas de ahorro, y la otra mitad, en forma de regalo que elija el alumnado.
El del CEIP Ausiàs March de Paiporta es el segundo proyecto 50-50 que se lleva a cabo en la localidad, después de la exitosa experiencia pionera en el CEIP L'Horta, donde el alumnado consiguió ahorrar 1.163 euros y dejó de emitir 1.350 kilos de CO₂ a la atmósfera en el pasado curso 2021-2022.