La primera campaña del programa de Soledad No Deseada de Paiporta se propone cuidar del vecindario más vulnerable
La mesa comunitaria impulsa, con ayuda de 13 asociaciones, una acción para hacer frente a un problema social cada vez más frecuente y acentuado ahora por la pandemia
La Mesa comunitaria frente a la soledad no deseada de Paiporta, formada por 13 asociaciones y entidades ciudadanas, ha impulsado la primera campaña para afrontar esta problemática cada vez más frecuente en las sociedades occidentales, y acentuada ahora por la pandemia.
Se trata de una iniciativa para fomentar la ayuda mutua entre el vecindario, la recuperación de la proximidad y la ayuda entre personas del entorno más cercano, surgida de la mesa, que responde a la propuesta de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública.
La soledad no deseada es uno de los grandes problemas sociales actuales. Por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran aspectos profundos como el triunfo de los postulados individualistas propios de las economías neoliberales, y otros sobrevenidos y recientes, como la pandemia, personas de todas las edades sufren de soledad. Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Paiporta puso en marcha el programa de soledad no deseada.
Después de constituirse la Mesa comunitaria, en las últimas semanas se ha diseñado la campaña que situará y acotará la realidad del problema y propondrá el reto de detectar y ayudar a las personas que se sientan solas.
Con este objeto, se hacen una serie de recomendaciones, como mantener comunicación con el vecindario, interesarse por el estado de las personas más vulnerables, ayudarles a hacer recados y relacionarse con afecto e imaginación, siempre respetando las medidas sanitarias. El consistorio, además, ha habilitado un teléfono para dar aviso de casos de emergencia, el 610568613.
La Mesa está formada por la Asociación Democrática Local de Jubilados y Pensionistas, Cruz Roja, la Nueva Asociación de Amas de Casa, el Grupo Scout Gaia, las Bolilleras de Paiporta, la Asociación de Alumnado del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), Caritas, la Junta Local Fallera, la Banda Primitiva y la Unión Musical de Paiporta, la Associació El Barranc, la Junta Coordinadora de Moros y Cristianos e InterAMPA.
De acuerdo con el funcionamiento previsto del programa, elaborado por el Ayuntamiento de Paiporta con el asesoramiento de la cooperativa valenciana La Dula, estas entidades tienen el papel de diseñadoras, ejecutoras de las políticas y radares para detectar casos y tratarlos, con la ayuda de la ciudadanía y los servicios municipales.