El Plan Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluye el centro de día de Villa Amparo de Paiporta
La dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales asume la remodelación. El plan de la vicepresidenta, Mónica Oltra, prevé crear 6.600 nuevas plazas, con 561 millones de inversión y 247 nuevas instalaciones
La construcción y puesta en funcionamiento del centro de día de Villa Amparo, en Paiporta, ha sido incluido en el Plan Convivint de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales prevé asumir la conversión de la antigua casa señorial en un ambicioso plan plurianual que prevé crear 6.600 nuevas plazas con la inversión de 561 millones en 247 nuevas instalaciones, una de ellas, Villa Amparo.
El plan abarca todo tipo de nuevas infraestructuras, desde las destinadas a personas mayores dependientes, como es el caso de Villa Amparo de Paiporta, hasta centro para personas con diversidad funcional, enfermedad mental, infancia, lucha contra la violencia machista y un programa específico de mejora de los centros públicos actualmente en funcionamiento.
Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, «la inclusión de Villa Amparo en esta previsión es la prueba definitiva de que muy pronto tendremos a disposición de la ciudadanía de Paiporta un centro día pedido durante años, en un lugar emblemático que se revitalizará aún más». Para Martín, «culmina el trabajo iniciado con el cambio de gobierno de 2015, que ha recibido un impulso definitivo de banda del concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea».
El proyecto de remodelación de Villa Amparo se ha redactado en coordinación con la dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales y deberá pasar por pleno para su aprobación definitiva antes de que comience el periodo para la licitación y adjudicación del ejecución de la obra. Las obras podrían comenzar a lo largo de este 2021.
El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, mostró su «satisfacción» por el compromiso real de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de materializar la conversión a centro de día de Villa Amparo. «Si observamos la pirámide poblacional de Paiporta, es evidente que hay una clara necesidad de infraestructuras y actividades específicas destinadas al bienestar de la gente mayor del pueblo, y esto es precisamente lo que buscamos con esta actuación», concluyó Gadea.
El Plan Convivint pretende, además de ampliar el número de plazas públicas en todo tipo de centros de servicios sociales a lo largo de todo el País Valencià, realizar un cambio radical en el sistema asistencial, alineado con la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada, un cambio de paradigma más necesario que nunca después de la pandemia, que ha demostrado que el actual sistema de residencias no funciona.