La paiportina Esther Paredes acerca al Museu de la Rajoleria la expresión artística como herramienta para combatir el dolor y la fibromialgia
La polifacética artista paiportina muestra con ‘No mires el teu dolor, mira el teu art’ los diferentes estados de ánimos y sensaciones que atraviesa, a través de la creación y el uso de diferentes técnicas artísticas
El Museu de la Rajoleria ha acogido la inauguración de la exposición de la paiportina Esther Paredes, ‘No mires el teu dolor, mira el teu art’.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, la regidora, Esther Torrijos, así como otros miembros de la corporación municipal que, de la mano de la autora, visitaban la muestra adentrándose en cada una de las historias detrás de las piezas expuestas.
Esta polifacética artista –escritora, guionista, etc.- utiliza su arte como medicina y herramienta para convivir con la fibromialgia que le diagnosticaban hace un año, al mismo tiempo que visibiliza la enfermedad.
Para la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, “Esther Paredes es una mujer admirable. En momentos complicados ha sabido salir adelante y trabajar sus circunstancias desde el positivismo, la constancia y el arte. Ha hecho de un problema una propuesta artística increíble, trabajando no solo por su propio bienestar personal, sino también visibilizando una realidad y compartiéndola”.
Por su parte, la regidora de Cultura, Esther Torrijos, elogiaba la “cantera de artistas paiportinos y paiportinas, con mucho potencial”, destacando “nuestro deber como institución de daros voz y visibilidad. Esther forma parte de esa gran cantera y su obra es un canto en la vida y a la capacidad de transformar el dolor y convertirlo. Es un ejemplo de superación y positivismo y le agradecemos enormemente que haya querido compartir su gran trabajo con todas y todos nosotros”.
La exposición hace un recorrido por el estado emocional y físico de la autora a través de las imágenes plasmadas con diferentes técnicas artísticas: bordado, tejido, grabado, fotografía, dibujo, escritura... Esther Paredes intenta alejarse del dolor crónico creando piezas donde se redefine y se reencuentra consigo misma y con la vida. Puntadas, trazos y nudos representan su universo.
Así mismo, el jueves 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia, la autora participará en el coloquio “Trenca el silenci del teu dolor”, programado en el Museu, para narrar las experiencias y vivencias sobre esta enfermedad y las herramientas para convivir con ella.