Paiporta se suma en la declaración de la emergencia feminista del 20S
El Ayuntamiento apoya la convocatoria del Movimiento Feminista de València para movilizarse la noche del 20 de septiembre ante el repunte de asesinatos y violaciones
El Ayuntamiento de Paiporta se suma a la convocatoria del Movimiento Feminista de Valencia y otros colectivos para la movilización que declarará la emergencia feminista este 20 de septiembre, con una concentración nocturna prevista para las 20.00 horas en la Plaza de la Virgen. Además, el consistorio estará iluminado con luces moradas en señal de apoyo a la iniciativa durante esta vigilia.
Esta declaración parte de la iniciativa de la Plataforma Feminista de Alicante, que declaró el estado de Emergencia Feminista el pasado 4 de agosto para dar la voz de alarma dada la situación que se vive en el País Valenciano y en toda España. Solo en el mes de julio de este año, una mujer fue asesinada cada tres días en crímenes machistas. Durante este 2019, más de 65 mujeres han muerto asesinadas a manos de hombres, además de cuatro menores. 17 de ellas han sido asesinadas en tierras valencianas.
En cuanto a las agresiones sexuales a mujeres, de las cuales no se lleva un recuento oficial, se han producido decenas a lo largo de este verano.
Además de convocar a la ciudadanía paiportina para que se movilice este 20 de septiembre, el Ayuntamiento de Paiporta también exige en el gobierno central la activación de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para colaborar en la implementación, difusión y evaluación de las medidas contenidas en el Pacto.
Para el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, “las administraciones tenemos que actuar en el frente de poner el marcha medidas que protejan a las mujeres, pero también tenemos que mostrar apoyo a iniciativas surgidas de la sociedad civil, como es ésta, y que nos inerpelan a todas y todos”. Para Montoro, “asistimos a un repunte intolerable en las agresiones sexuales y asesinatos de mujeres, y no podemos quedarnos de brazos cruzados, más aún teniendo en cuenta la corriente negacionista sobre esta problemática que representan los partidos de extrema derecha y quienes llegan a acuerdos con ellos”.
Ante esta realidad tan adversa, “los movimientos feministas y por la igualdad han reaccionado, y nosotros tenemos la obligación de ofrecerles nuestro apoyo como Ayuntamiento”, ha concluido.