Paiporta presenta la nueva plaza de la Iglesia en el inicio de la Semana de la Salud
Urbanismo convertirá unos 4.500 metros cuadrados a uso compartido entre peatones y vehículos para favorecer la movilidad sostenible y convertir la plaza en un lugar de esparcimiento y convivencia
El proyecto para la nueva configuración de la plaza de la Iglesia de Sant Jordi de Paiporta se presentará el próximo lunes, con motivo del estreno de la Semana de la salud, precisamente, en la jornada dedicada a la relación entre la promoción de la salud y el urbanismo, que empezará a las 17.30 horas en la misma plaza.
En la conversión, que empezará próximamente con un presupuesto base de licitación de 1.002.570,51 euros y supondrá la pacificación del tráfico de unos 4.500 metros cuadrados, se mejorará un emplazamiento que presenta numerosos obstáculos y dificultades para la movilidad a pie en un espacio compartido entre peatones y vehículos, con preponderancia de la movilidad a pie.
Será una plaza más accesible, con más vegetación y más espacio para la convivencia intergeneracional y mayores facilidades para transitarla para personas de todas las edades.
La plaza de la Iglesia de Sant Jordi de Paiporta es un lugar central de la localidad donde se encuentra, además del templo, el Centro cultural, con acceso a la Biblioteca pública Maria Moliner Ruiz y el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA).
También es un lugar central en los momentos de celebración de las fiestas populares de Sant Roc y otras celebraciones, caso de las Fallas, puesto que acoge la ofrenda de flores.
Es, además, una vía principal de acceso a la estación de Metrovalència y, por lo tanto, la transitan cada día a pie miles de paiportines y paiportins, que también acceden a los numerosos negocios que se ubican, además de un supermercado.
La conversión de la plaza a uso compartido encaja en la filosofía de la primera jornada de la Semana de la salud, que explorará la relación entre el urbanismo y la promoción de la salud. El arquitecto municipal, Sergio Cebrián, será el encargado de presentar la reforma al público asistente.
El acontecimiento global se prolongará día a día y hasta el 31 de marzo bajo el lema ‘La salud en todas las políticas municipales’.
En la segunda jornada, el martes 28, en la plaza Cervantes acogerá la jornada dedicada al medio ambiente y la salud, con la presentación de la exposición de Vicenta Casañ ‘Paisatges del futur’, el taller ‘Cycling with clean air’ para analizar la calidad del aire y medir la contaminación, otro taller infantil titulado ‘Miss R y los cuatro magníficos del reciclaje’ y la posterior puesta en común de los resultados del taller de calidad ambiental.
Para el día 29 se reserva la tarde del estilo de vida activo y el ocio saludable, enfocado a la población joven, mientras que el 30, en la plaza Mayor, será el turno de la ‘Calidad de vida y la salud’, con numerosas exhibiciones, actividades y talleres para personas adultas y mayores.
La semana se cerrará el viernes 31, en la plaza Xúquer, con la tarde dedicada a ‘Mujer y salud’, de nuevo con talleres y charlas para analizar las especificidades de género en la relación entre las políticas municipales de igualdad y la promoción de la salud.