Paiporta liquida el presupuesto con 7,1 millones de remanente positivo de tesorería
El Ayuntamiento ha afrontado tres expropiaciones por valor de 3,8 millones, ha dejado a cero la deuda heredada de 6,7 millones, y celebrará un pleno la próxima semana para aprobar las Inversiones Financieramente Sostenibles de este año, que incluyen el emblemático edificio de la calle Valencia
El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Paiporta ha finalizado la liquidación del presupuesto de 2018. El resultado es que las arcas municipales tienen un remanente positivo de tesorería de 7.101.331,04 euros. La cantidad es similar a la heredada en 2015, aunque la deuda en aquel momento era de 6,7 millones. El actual equipo de gobierno dejó la deuda con los bancos a cero en 2017.
Así, con la situación económica actual del Ayuntamiento, sin deuda y con la solvencia que indica un Periodo Medio de Pago a Proveedores por debajo de lo que marca la ley, el equipo de gobierno propondrá nuevas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). La moción irá a pleno la próxima semana e incluye la finalización de la rehabilitación de Villa Amparo, la emblemática casa de verano de la familia Olcina situada en la antigua carretera de Valencia, propiedad municipal, que el anterior gobierno se dejó sin finalizar.
La memoria económica elaborada por el departamento de Urbanismo para finalizar la rehabilitación de Villa Amparo prevé una inversión de 1.238.239,85 euros, a ejecutar entre este 2019 y 2020.
El Ayuntamiento de Paiporta se encuentra en situación de rematar un proyecto que no se había podido abordar antes, entre otros motivos, porque en esta legislatura se han afrontado expropiaciones millonarias enquistadas durante años en largos procesos judiciales.
También porque en las inversiones aprobadas a lo largo de la legislatura se ha dado prioridad a conservar el patrimonio público, y dotar de infraestructuras necesarias y pedidas durante años, como han sido la nueva pista de patinaje de velocidad o la reconversión de la piscina de verano.
En cuanto a las expropiaciones, por un lado, el Ayuntamiento ha adquirido el solar para la nueva zona verde de la calle Sant Ramon, donde se han invertido 470.154,97 euros solo en la adquisición del terreno. Este proyecto se encuentra actualmente en el tramo final de su construcción, y se prevé que se pueda abrir al público en el mes de junio.
Además, el pasado mes de noviembre también se publicaba la sentencia del contencioso por el solar anejo a la piscina cubierta, por el que el Ayuntamiento ha abonado 1.490.009,92 euros por 19.002,30 metros cuadrados, que irán destinados en zona verde y deportiva, y dónde está prevista la construcción de un nuevo pabellón cubierto.
Anteriormente, en 2017, otra sentencia marcaba el precio de los viales de la calle Mestre Serrano en 1,9 millones de euros.
Así, el gobierno actual ha sido capaz de afrontar expropiaciones por valor de 3,8 millones, cancelar una deuda heredada de 6,7 millones, y conseguir un remanente positivo de tesorería para este año de 7,1 millones de euros, que dejan margen para invertir 1,2 en la rehabilitación definitiva de Villa Amparo.