Paiporta empieza a perfilar la Casa de la Dona en las primeras reuniones con las asociaciones de mujeres de la localidad
El Ayuntamiento escucha las peticiones de mujeres implicadas en el mundo asociativo para tener en cuenta las demandas de cara a la redacción del proyecto
La Casa de la Dona de Paiporta, que se situará en el edificio histórico adquirido por el Ayuntamiento en la calle Sant Jordi, empieza a tomar cuerpo. La Concejalía de Igualdad ha convocado este martes un encuentro con las asociaciones de mujeres, así como con mujeres creadoras de la localidad, para escuchar sus ideas y necesidades sobre cómo tiene que ser este espacio, tanto desde el punto de vista físico como de contenidos y posibles usos.
La concejala de Igualdad, Laura Jiménez, ha explicado que «hay múltiples opciones a la hora de proyectar la Casa de la Dona y, por eso, queríamos conocer la opinión de las mujeres que participan en los movimientos asociativos paiportinos, así como de mujeres artistas y creadoras, y reunirlas con personal técnico municipal del Área de Igualdad, de cara a tomar nota sobre cómo imaginan que tiene que ser este espacio».
Este encuentro, que se ha celebrado en la casa consistorial, es «un paso adelante más en la elaboración de un proyecto importante para Paiporta, diría que histórico, y que ha sido posible gracias a la buena gestión económica de los últimos años, al impulso del gobierno y a una apuesta firme y decidida por las políticas en favor de la igualdad que viene de lejos, de 2015, cuando creamos la concejalía», ha explicado la responsable de Igualdad, Laura Jiménez, presente en la reunión junto al concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea.
El encuentro ha mostrado la diversidad del abanico de asociaciones y entidades formadas principalmente por mujeres, como es el caso de la Asociación de Amas de Casa, la de Bolilleras, Manos Unidas, las Mujeres Migrantes, el grupo de apoyo a la lactancia materna Amamanta y la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ACASI).
Durante la reunión se han escuchado valiosas propuestas en lo que hace referencia a los espacios que debe tener la casa y a qué se tienen que destinar e, incluso, se ha ofrecido voluntariado para llevar adelante diferentes talleres de actividades físicas. También se han expresado necesidades en cuanto a habilitar espacios para niñas y niños, entre otras.
El edificio donde se situará la Casa de la Dona de Paiporta se encuentra en la calle Sant Jordi número 5, frente al Ayuntamiento, al otro lado del barranco de Xiva. Fue adquirida por el consistorio en el mes de julio de 2022 por 490.000 euros y está catalogada en el inventario del Patrimonio Artístico Cultural de España como modernista del Siglo XX. También está incluida en el Patrimonio Arquitectónico de Paiporta.
Estaba habitada hasta hace pocos años, y fue construida entre los años 1943 y 1944 por los Ambrosios, prestigiosos maestros de obra paiportinos, para la familia de Ernesto Motes, un industrial textil local.
Por otro lado, la programación por el 8M promovida por la Concejalía de Igualdad continúa este miércoles con la marcha feminista que recorrerá las calles del pueblo desde la plaza 3 de Abril al Ayuntamiento. La convocatoria es a las 11.00 horas.