Paiporta aprueba un presupuesto de 14,7 millones de euros
El Ayuntamiento de Paiporta aprobó este jueves un presupuesto de 14.665.322,16 euros que mantiene la apuesta del equipo de gobierno por el bienestar social, la educación y la cultura. Las cuentas municipales para 2018 son las primeras que afronta el consistorio sin deudas con los bancos, un hecho inédito desde hace más de 20 años. La amortización de la deuda ha liberado más de 300.000 euros para destinar a las partidas prioritarias para el actual equipo de gobierno, formado por Compromís, PSPV-PSOE y Pod-EU. El presupuesto contó con el voto favorable de estos grupos, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos optaron por oponerse.
El gasto en las cuentas para 2018 sube en los capítulos que permiten mejorar los servicios a la ciudadanía, mientras que baja en otras con el objetivo de cumplir el plan económico y financiero para no superar el techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda. La reducción global respecto a las cuentas de 2017 es del 1,91%.
Sube, por ejemplo, la partida para personal debido a las nuevas incorporaciones, entre otras, en el área de Bienestar Social, puestos de trabajo sujetos a subvenciones. En gasto corriente, suben también los fondos destinados a Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, dinero que permitirán acelerar los plazos de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles. El gasto también aumenta en Bienestar Social y en Sanidad, por la implementación de programas como los de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, creada en esta legislatura.
En Educación y Cultura se amplían los recursos, por ejemplo, para atender el nuevo programa Escuelas Abiertas, que permite la utilización de los centros educativos del pueblo por parte de asociaciones y entidades locales. Así mismo, se incluyen programas especiales contra el absentismo escolar. En Cultura, la subida estará destinada a las diferentes iniciativas que atenderán el ocio de la ciudadanía.
En este sentido, y según explicaron en el pleno los miembros del gobierno, una vez ha quedado saneada la situación económica general del Ayuntamiento, con deuda cero con los bancos y más de 300.000 euros que se pagaban en intereses liberados para destinar a prestar servicios, ha llegado el momento de extender este crecimiento también a la cultura.
La partida en la cual fundamentalmente se ha centrado el descenso presupuestario es en inversiones. Pero este movimiento no implica no se vayan a realizar, sino que se han incluido en el presupuesto las que tienen que empezar inmediatamente y tienen cantidades más bajas, y el resto se acometerán con el remanente positivo de tesorería, dentro del primer trimestre de 2018. La apuesta con el remanente será para mejorar los edificios municipales y crear nuevas instalaciones, mientras que se incluyen desde ya en el presupuesto acciones como la ampliación de los carriles bici.
De este remanente positivo de tesorería también se dispondrá de 200.000 euros para atender las peticiones fruto del proceso de elaboración de presupuestos participativos, que afronta su recta final en el inicio de este 2018.
Reiniciar el Ayuntamiento
En su defensa de las cuentas municipales, la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, de Compromís, destacó como estos consolidan la idea inicial del pacto de gobierno: “Estamos casi donde queríamos estar cuando empezamos la legislatura. El presupuesto baja un 1,91%, hemos escuchado a los técnicos y hemos trazado una estrategia en la que mantenemos los capítulos que nos permiten dar mejores servicios, y reducimos los destinados a inversiones”. Este hecho, a pesar de todo, “no significa que no invertiremos sino que, gracias a que tenemos ahorros, a pesar de haber dejado la deuda a cero, con el dinero de la liquidación acometeremos las obras más importantes”.
Jiménez destacó como se mantiene el aumento del 100% en mantenimiento de escuelas, aumenta la subvención a la empresa pública ESPAI para la contratación de personal con el objetivo de mejorar la limpieza, y sube también la dotación para Cultura y Deportes, porque “queremos edificios vivos y llenos de actividades”, puesto que su objetivo es “convertir nuestro pueblo en un referente” en estas áreas.
“En nuestro primer presupuesto, en 2016, le dimos la vuelta a los números y empezamos a racionalizar partidas”, continuó Jiménez, quién añadió que “hicimos una apuesta clara por las personas, aumentamos notablemente la dotación para Bienestar Social, Educación, Deportes y Cultura, y todo aquello que nos ayudaba a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; reiniciamos el Ayuntamiento” en un movimiento que “se mantiene en estas nuevas cuentas”, concluyó.
Las personas en el centro
El primer teniente de alcaldía, concejal de Empleo y Comercio y portavoz del PSPV-PSOE, Vicent Ciscar, coincidió con su compañera en el gobierno en que “suben las partidas que permiten una mejor atención a las personas, que es en quienes pensamos primero cuando elaboramos las cuentas”. Así, Ciscar destacó el aumento de un 32,2% en la partida de Bienestar Social, que supone unos 300.000 euros más, mientras que justificó la congelación de otros, como es el caso de Modernización, donde “se ha hecho mucho en los últimos dos años, y ahora ya no hace falta tanto esfuerzo”. De hecho, según explicó, se han renovado más la mitad de los equipos informáticos del Ayuntamiento.
En cuanto a la cancelación de la deuda, una medida puesta en entredicho por los partidos en la oposición, Ciscar replicó que “parece que sólo a ellos les parece mal que el Ayuntamiento no deba nada en los bancos y pueda destinar el dinero ahorrado en intereses y amortizaciones a prestar mejores servicios”, mientras que la concejala de Hacienda, Beatriz Jiménez, recordó que la “injusta” Ley Montoro obliga a dedicar el remanente positivo de tesorería a esta finalidad y a inversiones financieramente sostenibles en la misma proporción, “y sin amortizar deuda no se pueden afrontar inversiones”.
“La buena gestión -continuó Jiménez- se refleja en el hecho de que con el remanente positivo de tesorería hemos cancelado una deuda de 6,7 millones de euros heredada del PP, pero este remanente positivo no se ha resentido y, al mismo tiempo, hemos programado inversiones de casi tres millones de euros en los últimos dos años y ahora afrontamos una expropiación de 1,5 millones”.
La concejala de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, Teresa Verdú, tomó la palabra en nombre de Pod-EU e insistió en el aumento de los capítulos que sirven para mejorar los servicios y las prestaciones que se dan a la ciudadanía, especialmente a la que atraviesa mayores dificultades, y apoyó a los argumentos que dieron sus compañeros y compañeras para reducir inversiones en el presupuesto y esperar a la liquidación para acometer las más importantes.