Paiporta aprueba el contrato programa con la Conselleria de Políticas Inclusivas para mejorar la atención en servicios sociales
El acuerdo plurianual 2021-2024 tiene como objetivo la estabilización de la plantilla del área, el incremento de personal en un 25% y el aumento de fondos destinados, que superarán el millón de euros anuales
El pleno de Paiporta ha aprobado, a iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, la aprobación del contrato programa, el acuerdo con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que tiene como objetivo la estabilización de la plantilla del área, el incremento del número de personas destinadas en un 25% y el aumento de fondos transferidos a Bienestar Social de banda de la Generalitat, que superará el millón de euros a lo largo de este cuatrienio en el que estará en vigor el contrato.
El contrato programa se aprueba de acuerdo con las últimas leyes promulgadas por el gobierno del Botànic en materia de Servicios Sociales, enfocadas a cumplir las ratios de trabajadoras y trabajadores mínimos por número de habitantes, y a desarrollar unas políticas de inclusión entendidas desde una perspectiva de atención integral a las personas, y no como simple reparto de ayudas. Con este contrato, se aumentará el número de personas destinadas a Bienestar Social, y se estabilizará la situación laboral de las personas que hoy prestan este servicio.
El concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, afirmó durante el pleno de este jueves que «con el contrato programa aprobado, pasamos de una concepción antigua de los Servicios Sociales, entendidos como dispensadores de ayudas, a una visión de actuación integral sobre las personas vulnerables que necesitan atención».
Gadea ha añadido que, «para dar un servicio de calidad, es fundamental dotar de estabilidad a la plantilla de personas que trabajan en Paiporta, puesto que es necesario que la ciudadanía tenga referentes profesionales en quién confiar, personas que se ocupen de su caso y que conozcan las circunstancias y las hayan seguido a lo largo del tiempo». En este sentido, el concejal comparó esta situación con la del médico o médica de cabecera, que conoce la evolución y las circunstancias de los y las pacientes que tiene asignadas.
El incremento de fondos, la estabilización de la plantilla y el carácter plurianual del contrato programa permiten prevenir y planificar las políticas municipales de inclusión: «la estabilización no solo favorece al trabajador o la trabajadora de Bienestar Social, sino que es la única manera que los servicios sociales del Ayuntamiento sean de calidad», ha concluido Gadea.
La situación del Servicios Sociales en Paiporta ha dado un giro radical desde 2015, cuando había 7 trabajadoras y trabajadores asignados al departamento. Actualmente, con las políticas del gobierno fruto del pacto de 2015 y del actual, de 2019, la plantilla ha llegado a las 20 personas y, de acuerdo con el contrato programa, la cifra podría subir a más de 25.
Del mismo modo, este año, cuando ya han entrado en vigor las últimas leyes promulgadas por el gobierno valenciano que avanzan en la municipalización total de los Servicios Sociales, al Ayuntamiento de Paiporta tienen que llegar prácticamente 900.000 euros. Con el aumento previsto en partidas como la atención a la dependencia, el balance al final de 2024 será de más de un millón de euros al año.