Paiporta amplía la recogida de residuos orgánicos al núcleo antiguo
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad estudia con la empresa concesionaria la ubicación de los contenedores marrones y promoverá una campaña de sensibilización
El Ayuntamiento de Paiporta continúa con la implantación de la recogida de residuos orgánicos de manera gradual. La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad afronta en las próximas fechas la instalación del llamado contenedor marrón en las calles del núcleo antiguo.
Personal técnico municipal y de la empresa concesionaria han empezado ya a trabajar en las diferentes opciones de ubicación para los contenedores en una zona que, por características como la anchura de las calles o las aceras, requiere de especificidades que no tienen los del resto del pueblo.
Este proceso de llegada de la recogida de la fracción orgánica al núcleo antiguo irá acompañado de una campaña de sensibilización, además del reparto gratuito de contenedores de recogida domésticos para favorecer una medida que será obligatoria en todos los pueblos y ciudades al 2023.
La recogida separada de residuos orgánicos empezó en Paiporta con la entrada en vigor del nuevo contrato municipal, el pasado mas de marzo. Desde entonces, a través de la campaña de difusión ‘Paiporta a les teues mans’, el consistorio ha concienciado a la ciudadanía sobre la necesidad de separar los residuos y, también, sobre la novedad que implica la llegada del contenedor marrón para mejorar la eficiencia en la recogida y minimizar el impacto en el medio ambiente de la generación de residuos.
De hecho, el Ayuntamiento ha repartido ya 5.500 cubos para la recogida doméstica de residuos orgánicos, acompañados de decenas de miles de bolsas de basura biodegradables, con el objetivo de acompañar el proceso para que la ciudadanía separe la fracción orgánica en casa y también en la hora de utilizar los nuevos contenedores.
De acuerdo con los datos de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), durante el tercer trimestre de 2022 en Paiporta se han recogido 272.540 kilos de fracción orgánica y, al mismo tiempo, ha bajado casi un 14% la recogida de la fracción de resto, que corresponde a los contenedor de color gris.
El personal técnico del Ayuntamiento de Paiporta y la empresa concesionaria harán balance de los primeros meses de recogida de orgánica cuando estén todos los datos y tendencias definidas para continuar con las campañas de sensibilización.