Paiporta adjudica la redacción del proyecto de zona deportiva con pabellón cubierto
El consistorio destina 223.000 euros al proyecto definitivo y ya ha invertido 1,9 millones en una infraestructura que revolucionará el deporte paiportino. La empresa ganadora prima la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Paiporta ha adjudicado por 223.000 euros la redacción del proyecto de la nueva zona deportiva con pabellón cubierto que se situará entre la piscina cubierta y el campo de fútbol El Palleter, en el extremo sur del casco urbano. Con este trámite, para el cual la empresa adjudicataria tiene un plazo máximo de cuatro meses, se continúa avanzando hacia la consecución de una demanda histórica que revolucionará el deporte paiportino.
La dotación para la redacción del proyecto definitivo supone una nueva inversión para hacer realidad la zona deportiva, en la cual el consistorio ya ha invertido 1,7 millones de euros en la expropiación de 21.000 metros de terrenos, para cumplir sentencias judiciales enquistadas durante décadas, en un procedimiento que se inició en 2018 a iniciativa de la Concejalía de Deportes.
En aquel momento se puso en marcha un proceso participativo en el que se dio voz a los clubes paiportinos, y que permitió la elaboración de un anteproyecto en el que se tiene que basar el proyecto que empieza a elaborarse ahora por parte de la empresa adjudicataria.
Precisamente los clubes y entidades deportivas de Paiporta han sido las primeras en conocer los detalles de la iniciativa ganadora en el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto, en la reunión periódica del Consejo Asesor de Deportes, celebrada días atrás, con presencia de la concejala de Deportes, Marian Val.
Val ha explicado que «es un hito importantísimo para el deporte en Paiporta el hecho de continuar avanzando en la tramitación de la infraestructura deportiva más importante que afrontamos en los últimos 40 años, y que solo será posible gracias a unas cuentas públicas saneadas fruto de la buena gestión de los últimos años, y al esfuerzo de las paiportinas y los paiportinos en beneficio de la salud del vecindario, que es, al final, lo que perseguimos con una inversión como esta».
La responsable de Deportes ha añadido que «la configuración del proyecto definitivo se conocerá después de pulir algunos detalles que nos gustaría mejorar, teniendo en cuenta la opinión de los clubes, pero lo más importante es que, como ya dijimos al inicio del proceso de construcción del pabellón, este es un procedimiento largo en el tiempo, que cristalizará en una infraestructura verde y deportiva moderna, adaptada a las exigencias actuales y, sobre todo, útil y enfocada a la promoción del deporte de base».
Una nueva zona verde de 21.000 metros cuadrados
La candidatura ganadora del proceso de adjudicación de la redacción ha presentado una idea adaptada a las exigencias actuales en eficiencia energética y sostenibilidad. El proyecto supondrá la creación de una gran zona verde y deportiva de 21.000 metros cuadrados entre la piscina cubierta y el campo de fútbol El Palleter, junto al polideportivo municipal, el campo de fútbol El Terrer y dos escuelas: L'Horta y Jaume I, en la zona sur de Paiporta.
La zona deportiva con pabellón cubierto contará con un gran parque en la parte que linda con el barranco de Xiva, además del propio pabellón y una pista de atletismo de entrenamiento. El pabellón tendrá una superficie aproximada de 3.300 metros cuadrados, contará con pistas para la práctica de todo tipo de deportes a cubierto, así como cafetería, salas de reuniones y conferencias y almacenes para las entidades y clubes.
La previsión es que el nuevo pabellón aproveche la ventilación natural con aperturas norte-sur, sistemas para la reutilización de agua, una cubierta bioclimática a base de policarbonato que regule la permeabilidad solar y que cuenta, en la zona verde, con vegetación autóctona que reduzca las necesidades de agua. Los paneles solares del techo proporcionarán el 93% de la electricidad del edificio.
Los muros prefabricados, además, mejorarán el rendimiento térmico, se usará alumbrado de bajo consumo y la forma del bloque, altamente compacto, asegura la reducción de pérdidas y ganancias térmicas.