Paiporta se adhiere al Fondo Valenciano por la Solidaridad
El Ayuntamiento de Paiporta decidió en la sesión plenaria de este jueves la adhesión de la localidad al Fondo Valenciano por la Solidaridad (FVS) y destinará en 2017 un total de 10.000 euros a proyectos de cooperación internacional. El acuerdo contó con el voto favorable de todos los grupos con representación en la corporación y supondrá la transferencia de 6.000 euros para el propio FVS. Según explicó en el pleno la concejala de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, el FVS orienta esfuerzos a contribuir desde el ámbito valenciano al desarrollo de los países empobrecidos con diferentes proyectos y lleva a cabo campañas de sensibilización sobre la solidaridad internacional fortaleciendo la cooperación descentralizada y apoyando a ONGs en el terreno.
El fondo al que se ha adherido Paiporta "responde a la necesidad de coordinar las aportaciones en materia de cooperación y a impulsarlas de una manera más articulada y eficaz, y coordina y concentra los recursos, además de ofrecer mayor calidad y transparencia en el destino de los mismos", añadió Martínez.
Entre los proyectos que lleva a cabo el FVS, destacan los de desarrollo social y la disminución de la pobreza, el fortalecimiento de la soberanía local y el empoderamiento de la mujer en países como El Salvador, Haití, Ecuador o Bolivia. También dispone de una línea presupuestaria para prestar ayudas en casos de conflictos armados y catástrofes naturales. Además, hay programas de sensibilización entre los cuales se encuentran 'Ser mujer en el Sur', 'Municipios Solidarios' o 'Expertos Municipales Voluntarios'.
Además de los 6.000 euros para el FVS, el Ayuntamiento de Paiporta destinará otros 4.000 a la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASPS-PV), a través de APAHU Paiporta.
Los componentes del FVS son municipios y mancomunidades de todos los colores políticos, "puesto que la solidaridad no debería de tener nunca colores políticos sino ser una lucha por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales allá donde haga falta", explicó durante la defensa de la moción la concejala de Cooperación, Isabel Martínez, quién concluyó que "la distancia no es ningún problema a la hora de ser generosos, porque la solidaridad traspasa todas las fronteras".