El pacto del jornalet permite a PSOE y PP aprobar un presupuesto que recorta en inversiones para Paiporta
La abstención del PP gracias al pacto que mantiene con el PSOE permite a los socialistas sacar adelante unas cuentas que disparan gasto corriente
El acuerdo entre ambas fuerzas tumba las tres enmiendas presentadas por Compromís, la única fuerza de oposición real al gobierno
El pacto existente entre el PSOE y el PP de Paiporta ha permitido la aprobación de un presupuesto municipal para 2024 que recorta en inversiones y dispara el gasto corriente. Las cuentas, elevadas por el gobierno en el pleno de este jueves, han salido adelante con la abstención del PP gracias al acuerdo entre los populares y los socialistas, pacto que se basa en los jornales que el gobierno del PSOE en minoría ha otorgado a concejales y concejalas del PP.
Este acuerdo ha tumbado también las tres enmiendas presentadas por Compromís per Paiporta, propuestas "En positivo" Para mejorar unas cuentas "mal planteadas, con el error gravísimo que supone recortar en inversiones para el pueblo", según ha explicado el portavoz de la formación valencianista, Pep Val.
“Compromís hemos presentado enmiendas tanto a la plantilla como al presupuesto con una voluntad manifiesta de participar, contribuir y aportar. El nuevo presupuesto da continuidad a muchos de los proyectos iniciados en la anterior legislatura pero no contempla nuevas inversiones y aumenta de forma irresponsable el gasto corriente”, ha añadido Val.
Contra “els jornalets”
El voto en contra de los valencianistas ha sido motivado básicamente por las asignaciones a los concejales y concejalas del PP y VOX, que “son la forma del PSOE de mantener su gobierno en minoría”. Las enmiendas a la plantilla son de reducción de los sueldos del PP y VOX y la creación de plazas de arquitecto/a superior e ingeniero/a técnico y un técnico/a de juventud, tres puestos de trabajo necesarios en la estructura de los departamentos por a agilizar trámites administrativos, proyectos e inversiones pendientes.
A propuesta de Compromís, se ha aprobado una enmienda para ampliar la plantilla de ESPAI con una plaza de conductor/a de camión, un oficial de jardinería y un peón de limpieza viaria con una dotación presupuestaria de 69.000 euros. El resto de las enmiendas han sido rechazadas por la alianza antinatural entre PSOE, PP i VOX. De ahí el voto en contra de Compromís. Las enmiendas de Compromís se centraban en la eliminación de los sueldos del PP y VOX sin ninguna competencia de gobierno y la ampliación de inversiones con un proyecto de mejora de la red de agua potable y de riego en el polideportivo municipal que ya tiene proyecto redactado desde la anterior legislatura por valor de 474967,91 €, cantidad que Compromís propone que se reduzca del capítulo II de gasto corriente en 65 partidas que aumentaban respecto al año pasado pero que ya tenían un presupuesto suficiente después de la gran subida del presupuesto anterior.
El PP se destapa
Tras dos legislaturas en las que el PP votó en contra de los presupuestos con Compromís en el gobierno, este año, con su abstención, apoya al PSOE y su gobierno en solitario. Según ha afirmado Val, desde Compromís “no compartimos los planteamientos del gobierno municipal, ya que no existe un orden de prioridades claro que ponga por delante el cumplimiento de las obras y proyectos que están ya planificados pero que el equipo del psoe dilata en su realización: obras de la red de agua potable y de riego en el polideportivo, el pabellón deportivo municipal, la Casa de la Mujer, la mejora de la movilidad o el centro de Bienestar social”.
En el apartado de personal Compromiso además de la enmienda presentada, reclama la dotación de las vacantes en Bienestar Social, de Técnico de Integración Social y dos nuevas plazas de administrativos/as en el área, la contratación de dos docents en la EPA que faltan desde comienzo de curso por la falta de previsión del nuevo gobierno y el TAG de Educación vacante desde hace más de un año.
En cambio, "aumenta el capítulo de gasto corriente de forma desproporcionada reduciendo el capítulo de inversiones respecto al año pasado en un 26 por ciento".
Con este presupuesto se evidencia la falta de proyecto político que el equipo de gobierno tiene para Paiporta, la paralización del Ayuntamiento y la descoordinación entre las diferentes áreas con una competición de realización de eventos y ocurrencias por parte de concejales y concejalas del equipo de gobierno”, ha afirmado Val.
Aumentar el gasto sin proyecto es derrochar recursos. "Después de ocho meses en el gobierno, la mayoría de concejalas y concejales socialistas todavía desconocen el funcionamiento de sus áreas y el destino de las partidas presupuestarias de su competencia", ha concluido Val, quien ha calificado al gobierno del PSOE como " desnortado, sin dirección ni proyecto para Paiporta y centrado en actos de populismo y propaganda, y carente de ética, al tener comprado en el PP con dinero público”.