La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Paiporta recupera 34.200 euros en 2020
El servicio gratuito se sitúa en el Centro de Formación Ocupacional. En el Día de los Derechos del Consumidor o Consumidora, la oficina reparte bolsas reutilizables en el mercado municipal
Este lunes, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor o Consumidora. Con motivo de esta fecha, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Paiporta ha repartido bolsas reutlitzables en el mercado municipal, para contribuir a un consumo más sostenible. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y otros miembros del equipo de gobierno, han asistido a la entrega de estas bolsas entre los consumidores y consumidoras del mercado.
En esta jornada tan especial, la OMIC, un servicio público al cual tiene acceso toda la ciudadanía de manera gratuita en el Centro de Formación Ocupacional situado en la calle Santa Anna número 35, ha hecho balance de sus actuaciones al 2020. En total, en el ejercicio pasado, ha recuperado 34.281,29 euros en 203 actuaciones relacionadas con reclamaciones y mediaciones ante empresas de prestación de bienes y servicios, siempre con el fin de defender las personas consumidoras de la localidad.
Por sectores, el que ha suscitado más intervenciones ha sido el de empresas de telefonía y telecomunicaciones, seguidas de transporte y agencias de viajes, electrodomésticos, piel, textil y calzado, vehículos, banca y finanzas y seguros.
Por cantidades, la OMIC ha recuperado 8.424 euros en reclamaciones y mediaciones ante agencias de viajes, 6.376 euros en transportes, 6.000 euros en reclamaciones a bancos y entidades financieras, 4.859 euros en empresas de telefonía y telecomunicaciones, 4.900 euros en seguros, 850 euros en reparaciones de vehículos y 948 en electrodomésticos.
De las actuaciones totales de la OMIC de Paiporta, el 45% se han resuelto favorablemente para la persona reclamante, mientras que el 26% han sido estimadas de manera favorable para la entidad que ha recibido la reclamación, el 18% están todavía en tramitación, el 7% han sido derivadas a los servicios territoriales y el 1% han sido desestimadas.
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha afirmado que «la apuesta del gobierno de Paiporta para reforzar servicios públicos como este es total». La dirigente paiportina ha señalado que, del mismo modo que es fundamental fomentar el comercio local y de proximidad, «se tienen que defender los derechos de las personas consumidoras».
La concejala de Economía, Empleo y Comercio, Beatriz Jiménez, ha explicado que «queremos que la ciudadanía de Paiporta utilice un servicio como la OMIC, que está a su disposición y que le puede ayudar a recuperar dinero y reclamar servicios no prestados o prestados de manera defectuosa o insuficiente». En la OMIC, ha recordado Jiménez, «le ayudarán de manera gratuita a reclamar por escrito y con el apoyo legal necesario para defenderse».