Nuevo mural y múltiples actividades en la calle para conmemorar el Día Mundial de la Salud en Paiporta
La Concejalía de Bienestar Social fomenta hábitos de vida saludables en una mañana con los Talleres para el envejecimiento activo, la Mesa frente a la soledad no deseada y la Asociación Nuevas Amas
El Ayuntamiento de Paiporta ha celebrado este 7 de abril el Día Mundial de la Salud, que conmemora el nacimiento de la OMS, con una serie de actividades en la calle enfocadas al fomento de hábitos de vida saludables. Además, se ha estrenado un nuevo mural en conmemoración de este día, obra de la artista valenciana Alejandra de la Torre.
Las acciones se han concentrado en la plaza 3 de Abril, junto en el Centro de salud de Paiporta, y han contado con la participación de los Talleres para el envejecimiento activo, que han ofrecido arteterapia y taichí, la Mesa frente a la soledad no deseada, que ha realizado un paseo saludable, y la asociación Nuevas Amas, que han realizado una exhibición de baile latino.
Además, han tomado parte en la matinal con puntos informativos y revisiones gratuitas la sección de Paiporta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) y Cruz Roja Horta Sud, que ha dado a conocer algunos de sus programas para la mejora de la salud comunitaria.
Para el concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, «la intención del Ayuntamiento a través de jornadas como esta y de las actividades que se proponen desde la Concejalía es fomentar la salud y que esté impregnada en todas las políticas municipales», además de «promover hábitos que eviten la excesiva medicalización de los tratamientos».
Gadea ha añadido que «este año, el Día Mundial de la Salud está enfocado al cuidado del planeta como parte fundamental para preservar la salud, dos elementos, el medio ambiente y la salud, que están estrechamente ligados, como se ha demostrado con la aparición del coronavirus, que los expertos sitúan en la destrucción de la naturaleza como elemento de riesgo para el aumento de la transmisión de virus de animales a personas».
Otra de las actividades ha sido la presentación del mural de Alejandra de la Torre, que se ha situado en la calle Mestre Serrano, y que representa elementos fundamentales para la mejora de la salud, como son la alimentación equilibrada, la práctica deportiva, las interacciones sociales y el propio cuidado del medio ambiente.
Al acto de presentación han asistido los y las representantes del Centro de salud en el Consejo de salud municipal, que han apostado por todas estas acciones como una forma excelente de mejorar la salud, y han alentado a las persones participantes para que establezcan el grupo de los paseos saludables como una actividad fija y regular, puesto que combinan la actividad física con el contacto social.