Laura Jiménez: “Esto es una lucha diaria y hay que reivindicar que se haga realidad todo lo que se pide el 8M”
Paiporta pone el foco en la necesidad e importancia del feminismo este 8M
Paiporta se encuentra inmerso en la celebración de las actividades programadas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para el que han desarrollado una amplia programación que tiene como objetivo poner el foco en la necesidad e importancia del feminismo.
En elperiodic.com hemos entrevistado a Laura Jiménez, concejala de Igualdad, para repasar con ella todos los actos que se desarrollarán estos días y conocer más de cerca la labor diaria de este área.
¿Cuál será la reivindicación central de este 8M en Paiporta?
Ponemos el foco en la necesidad del feminismo. El feminismo es necesario para tener una sociedad más tolerante, ser mejores personas, y también es de justicia. Este año lo que hemos hecho es poner en valor todo esto y en la pancarta pondrá feminismo, igualdad es necesario.
El deporte tiene una parte destacada dentro de la programación a través de diferentes actividades. ¿Cómo se desarrollarán y quien puede participar?
Hacemos el tradicional recreo de la Dona, que es un paseo de Paiporta hasta Picanya para encontrarnos con las mujeres del pueblo vecino. Allí se hace una merienda y después siempre se prepara también algo de fiesta.
El 8M concentra varios actos en un día en que la igualdad será la gran protagonista. ¿Cómo será el acto institucional de este día?
Este año, el 8 de marzo, vamos a hacer una cosa diferente, porque siempre se organiza en la puerta del ayuntamiento, pero este año hemos pensado que debíamos cambiar y debíamos hacer algo para que el pueblo entero sepa en qué es el 8M. Con lo cual, no solamente las personas que pasen cerca del ayuntamiento en el momento en que se está haciendo el acto institucional se van a enterar de que pasa algo, sino que hemos decidido hacer una marcha.
Entonces, el día 8, desde Paiporta, haremos una marcha que saldrá desde la plaza 3 de abril, una marcha de mujeres en la que también pedimos que, por favor, se sumen los hombres porque es necesario. Será una pequeña manifestación por varias calles de Paiporta y acabará en la puerta del ayuntamiento. Y entonces, ahí, en la puerta del ayuntamiento, es donde ya se leerá el manifiesto por parte de la alcaldesa y los diferentes grupos y asociaciones de mujeres de Paiporta.
¿Qué les dirías a los vecinos y vecinas de Paiporta para que participen en la manifestación del 8M que tendrá lugar en València?
Les diría los mismos motivos para que participen en la marcha de la mañana en Paiporta, para acabar con el machismo las mujeres necesitamos salir a la calle, poner voz, porque tenemos en nuestras manos esa conquista de derecho social y laboral, por la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos y también porque pedimos que el 8M y lo que se demanda el 8M sea una realidad, no sea algo que aparece en un papel ni que reivindicamos un solo día.
Esto es una lucha de cada día y es importante que salgamos a la calle a reivindicar que se haga realidad todo lo que se pide el 8M
¿Cómo se desarrollarán los premios Carolina Planells de Narrativa?
Son unos premios que se instituyeron en el ayuntamiento como homenaje a una víctima de violencia de género, Carolina Planells. Se hace una convocatoria abierta a escritores y escritoras amateurs, a profesionales de toda España, además, y se presentan tanto en castellano como en valenciano.
El 25N fue cuando dijimos el nombre de los ganadores y ganadoras. Llevamos alrededor ya creo que de nueve o diez ediciones y es de narrativa corta. Hay un primer premio de varias categorías, también primer premio de autores locales, de escritores en valenciano y después se edita un libro que lo edita la Regidoría de Cultura y que recopila todas las obras de los ganadores.
Una de las actividades está dirigida a los adolescentes. ¿Qué papel juega la educación en la lucha contra la violencia de género y para conseguir la igualdad?
Será el día 21 de marzo desde el Centro Jove, donde se hará un taller de construcciones de lego por la igualdad. Se expondrá un tema que trate sobre la igualdad y después harán una construcción. Juega un papel importantísimo en la educación, además es lo que yo creo que acabará con el machismo, que nuestras hijas e hijos se eduquen en la igualdad. Eso es importantísimo, que en casa vean que sus madres, sus padres tienen las mismas responsabilidades y derechos y que cada uno tiene su espacio y que se respeta. Creo que es lo primordial y que si vamos por ahí, vamos por buen camino.
¿Cuáles son los retos por los cuales hay que continuar trabajando para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres?
Yo creo que la manera más lógica para acabar con el problema que tenemos es la educación. La educación en casa es primordial, desde los colegios e institutos se trabaja mucho también el tema de la igualdad, desde la Concejalía de Igualdad cada año hacemos un montón de actividades en este sentido y después se hacen diferentes talleres y charlas de concienciación y ayuda, de cuidado, porque entendemos que la educación es lo que nos llevará a esa igualdad que tanto deseamos.
¿Qué te transmiten las mujeres paiportinas sobre este asunto?
Las mujeres de Paiporta son lo más. Es un auténtico gusto reunirse con ellas porque aportan mucho. Yo llevo poco tiempo en la Concejalía de Igualdad y estoy encantada con ellas porque todo lo hacen con una sonrisa, son muy conscientes del mal que hace el machismo y están ahí en cualquier cosa que queremos hacer, nos apoyan y yo creo que las mujeres de Paiporta son un auténtico ejemplo.
¿Cómo es el trabajo diario desde la Concejalía para promover la igualdad en la localidad?
Lo que más nos preocupa ahora es, entre otras cosas, la adolescencia, que estamos detectando que se ha incrementado mucho esa mentalidad machista. Y entonces lo que intentamos para combatir esto es hacer muchos talleres y muchas charlas para que reflexionen y para que vean la parte de violencia machista que en su día a día y en sus relaciones de pareja no son capaces de ver e incluso las apoya.
Actualmente tenemos, por ejemplo, para mujeres a partir de 18 años, el taller de autodefensa en marcha, también tenemos actividades de cura emocional de heridas físicas, tenemos el empoderamiento a través de la terapia. Todo lo que tiene que ver con la educación y con la concienciación.
¿Qué supone para Paiporta contar con su primera Casa de la Dona? ¿Qué actividades se desarrollarán en este espacio?
En primer lugar, una enorme alegría. Necesitamos la Casa de la Dona porque necesitamos ese espacio para hacer muchas actividades, porque a veces no podemos realizar algunas por falta de espacios. Por ejemplo, necesitamos hacer exposiciones, charlas o talleres. Necesitamos tratar temas con las mujeres embarazadas o con las mujeres más mayores. Y para todo eso necesitamos un espacio.