La jornada dedicada a la tercera edad saludable cierra la Semana de la Salud de Paiporta
Éxito de participación en la primera edición del acontecimiento, enfocado a hablar de la salud comunitaria desde una óptica positiva
La Semana de la Salud de Paiporta se cerró con la jornada dedicada a la tercera edad saludable, celebrada en la plaza Casota. Cientos personas se dieron cita en este emplazamiento para participar en los talleres de arteterapia y taichí, así como en las charlas sobre envejecimiento activo y participación social, a cargo de Sacramento Pinazo, de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, y derechos al final de la vida, con Mari Carmen Alberich, de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).
Además, se aprovechó la cita para estrenar la nueva campaña en video de la Mesa Comunitaria Frente a la Soledad No Deseada, órgano conformado por diferentes asociaciones y entidades ciudadanas de Paiporta, impulsada por la Concejalía de Bienestar Social y el centro de salud de Paiporta. En la campaña, se busca concienciar sobre el fenómeno de la soledad, y se ofrece ayuda a aquellas personas que se sientan a solas, así como a aquellas que sepan de algún caso, especialmente, comercios y asociaciones, para que informen al Ayuntamiento.
La Semana de la Salud Paiporta Saludable se ha cerrado con un gran éxito de participación a lo largo de todas las jornadas, desde la primera, dedicada a la infancia, hasta la de la tercera edad, el viernes, pasando por la de la juventud, el miércoles, y la de la edad adulta, el jueves. Cada una de estas jornadas se ha llevado a cabo en una plaza de Paiporta: las plazas Mayor, 3 de Abril, Xúquer y Casota.
Para la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, esta respuesta masiva «demuestra que la ciudadanía tiene interés en la salud, en la difusión de costumbres saludables, como garantía de calidad de vida y de bienestar». Martín ha subrayado que desde el gobierno de Paiporta se mantiene «una visión comunitaria de salud, en todas las etapas de la vida y en todas las políticas municipales».
El concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud, Rafa Gadea, ha añadido que el Ayuntamiento «tiene competencias para promover la salud, y así lo está haciendo, con programas como el de envejecimiento activo, que se ampliará este año, o el de la soledad no deseada, totalmente innovador». Gadea ha remarcado también el «gran interés de la ciudadanía en un asunto como la salud, del cual se ha hablado en negativo durante toda la pandemia, y al cual nosotros le hemos dado un matiz en positivo».
La Semana de la Salud Paiporta Saludable ha sido una iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social, del centro de salud y de la Mesa de la Salud de Paiporta, integrada por personal técnico del Ayuntamiento y otras entidades y asociaciones preocupadas por la promoción de la salud.