Isabel Martín cederá la alcaldía de Paiporta en unos días
La alcaldesa de Compromís dejará el mando de gobierno paiportino a Maribel Albalat del partido socialista tras el pacto de acuerdo que realizaron en 2019
El 23 de junio será el último día que Isabel Martín, actual alcaldesa de Paiporta, esté al frente del consistorio paiportino y le ceda su lugar a Maribel Albalat del Partido Socialista, tras el pacto de gobierno que realizaron Compromís y PSOE tras las elecciones del 2019.
Isabel Martín lleva dirigiendo la alcaldía de Paiporta desde la formación de gobierno que hizo su partido con el PSPV-PSOE i PodEU (Podem i EUPV) en las elecciones de 2015. Después de dos años de las últimas elecciones, Isabel debe de ceder su puesto a la socialista Maribel Albalat tras el acuerdo que llegó Compromís y PSOE en Paiporta. Dos años de gobernanza para cada uno. Isabel Martín hace un repaso de esos 6 años como alcaldesa del municipio y que espera de los dos últimos años de esta legislatura.
¿Cómo iniciaste en el Grupo Político Compromís?
No sabría decirte cuando empecé a hacer política concretamente, pero empecé en varios movimientos sociales. Entonces, esto me llevó a estar en partidos de izquierdas y en Compromís. Ahora pertenezco a Compromís, no estoy en ninguno de los partidos que lo conforman, sino en este partido en líneas generales, trabajando desde hace muchos años.
Eres la primera alcaldesa de Paiporta, ¿qué representa para ti?
Es importante que en las instituciones y cargos de importancia haya mujeres, para que seamos referentes de otras mujeres, sobre todo, de las jóvenes y niñas. Creo que estábamos muy hartos de ver que a la política todo son señores encorbatados, una política que ha sido muy encorbatada, no solo visualmente, sino refiriéndome a una manera de hacer política muy antigua, y creo que las mujeres hemos aportado otra manera de trabajar. No somos suficientes, porque todavía voy a muchas reuniones y soy de las pocas mujeres que hay, pero es importante que en cargos políticos y públicos estemos las mujeres para ser referente para otras.
¿Cómo crees que ha sido tu legislatura de estos dos años?
Un balance positivo de esta legislatura y la anterior, seis años como alcaldesa de Paiporta y desde que entramos en el gobierno. En líneas generales, ha sido muy positivo y Paiporta ha cambiado y mejorado mucho en todo este tiempo. Le hemos dado la vuelta a las políticas para que el municipio se convierta en un referente de buena gestión económica y en un pueblo más habitable, sostenible, igualitario e inclusivo.
Económicamente somos un referente porque nos encontraremos un ayuntamiento con una deuda muy grande y ahora tenemos una deuda cero. Por eso, ha sido posible poner en marcha un plan de inversiones de 42 millones de euros para estos cuatro años.
También hemos dado la vuelta a otras políticas como la de la recuperación de los servicios públicos, aumentando el personal en aquellas áreas que lo necesitaban, recuperando el personal que el gobierno anterior del Partido Popular había deshecho y había ido amortizando.
Destacaría las políticas de transparencia y participación, que hemos sido referente durante muchos años, y las políticas medioambientales, que todavía queda mucho que hacer, aunque en Paiporta hemos puesto nuestra semilla para luchar contra el cambio climático desde pequeñas acciones a cuestiones de más envergadura, como las instalaciones de las placas fotovoltaicas, la renovación del alumbrado público por uno más eficiente y la renovación de la flota de vehículos por otros eléctricos. Consiguiendo un pueblo más accesible y para las personas y no tanto para los coches, como ha sido siempre.
Por lo tanto, ¿estos dos años son como una prolongación de la anterior legislatura?
En estos dos años lo que hemos hecho es continuar con las políticas que empezaron en el 2015. La gran diferencia es que hay muchos proyectos que iniciamos en su momento y se empiezan a ver ahora, como el proyecto de centro de día de Villa Amparo, que además de recuperar patrimonio, ponemos en marcha un espacio muy necesario para una población como Paiporta.
Hemos visto también nuevos espacios deportivos que ya son una realidad, como la nueva pista de patinaje de velocidad, que es un referente a nivel estatal, y la renovación de la piscina de verano. Hemos hecho muchas políticas que a lo mejor no puedes ver en un gran edificio o espacio pero son esos que dan la felicidad del día a día.
Resaltaría las políticas medioambientales, haciendo un pueblo más habitable, sostenible e inclusivo sin barreras arquitectónicas para aquellas personas que tienen algún tipo de movilidad reducida o de visión. Además nos ha pillado una pandemia por el medio.
¿Qué piensas que es lo mejor que has hecho en el pueblo paiportino?
Destacaría el saneamiento de las cuentas municipales, convirtiendo a Paiporta en referente de buena gestión porque ha posibilitado que otros proyectos hayan salido adelante.
¿Qué cosas piensas que se han quedado por hacer?
Hago una valoración positiva, porque a pesar de haber tenido un año de pandemia, no se ha dejado de trabajar en ningún momento. Más del 90% de nuestro programa electoral y con el cual acordaremos con la otra parte del gobierno, se ha realizado y está finalizado o está en proceso de realización.
Cómo comentaba, el centro de día de Villa Amparo pronto será una realidad, el pabellón y la pista de atletismo están en marcha en la fase de redacción del proyecto. Además, pronto tendremos unas nuevas dependencias de Bienestar Social. También tenemos un solar en Mestre Serrano que está abandonado desde hace muchos años en nuestro pueblo y tenemos redactado el proyecto que dará finalmente consistencia a ese solar con una planificación de calles para la ciudadanía. Ver algo que estaba durando 20 años parado, ha sido posible que forme parte el municipio y el proyecto está ya iniciado. Todavía no es una realidad como tal pero está muy avanzado y esperamos que en estos dos años se finalice.
Entonces, ¿qué esperas de los últimos dos años de legislatura?
Continuar en la misma línea y finalizar todos los proyectos que están en marcha. Poner punto y final a la situación de la pandemia, como primer reto, y continuar luchando y poner fin desde un punto de vista sanitario, social y económico. Un gran reto para rescatar a las personas que se hayan visto afectadas por la pandemia. Por otra parte, convertir un plan de inversiones con un enfoque de cuatro años, que es la primera vez que Paiporta hace una planificación así, y son 42 millones de euros que se destinarán a grandes líneas como la lucha contra el cambio climático, bienestar social, educación y cultura y a la reactivación económica.
¿Cómo es tu relación con Maribel Albalat?
Tenemos una relación cordial y tenemos muy claro cuáles son nuestros objetivos y se trata de encontrar los puntos de unión para poder asumirlos, que es lo he nos pidió la ciudadanía. Por ese motivo, hicimos el pacto en el municipio con ese cambio de alcaldía a los dos años, porque la prioridad era el poder continuar con las políticas de izquierdas progresistas que iniciaron en 2015. Compromís no las ha abandonado nunca y las hemos tenido muy presentes. No queremos que vuelvan las políticas de recortes que realizó el Partido Popular.
Ahora que dejas la alcaldía, ¿te dedicarás a otra cosa que no sea hacer política?
He sido programadora y profesora, pero no dejo la política. En estos momentos, compagino la alcaldía con la Concejalía de Hacienda y Administración y continuaré como concejala en esa concejalía, ya que es un área muy importante y de mucha envergadura que continuaré estos dos años. Es un área que posibilita tener una visión global de las políticas municipales, así que no dejo la política sino doy un paso al lado continuando con la concejalía. No me retiro, seguiré dando guerra.